La formación naranja iniciará trámites para que salga de la Mesa de la Cámara: "No tiene ningún sentido; solo se representa a sí mismo"
OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles la conformación del Grupo Mixto con el diputado Armando Fernández Bartolomé, tras su expulsión de Ciudadanos. La Junta de Portavoces ha acordado el reparto proporcional de asignaciones y tiempos de intervención para el que será el octavo grupo del parlamento autonómico.
En rueda de prensa, Fernández Bartolomé ha descrito una "tristeza absoluta" tanto personal como política ante el desenlace del procedimiento abierto contra él por la que fuera su formación. "España necesita una opción entre PSOE y PP que les obligue a grandes acuerdos nacionales, muchos años pospuestos, para que no dependan de partidos nacionalistas", ha dicho.
Asimismo, asegura que trabajará "con coherencia" desde el Grupo Mixto ateniéndose al programa con el que se presentó Ciudadanos a las elecciones en 2019, antes de que el partido se hubiera "pervertido en la práctica política" hasta ser "un partido zombi".
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, ha explicado que las asignaciones del nuevo grupo se detraerán de lo que venía percibiendo la formación naranja de forma proporcional por diputado, de tal forma que Ciudadanos contará con unos 50.000 euros menos que van para al Grupo Mixto.
Además, ha avanzado que en el próximo periodo de sesiones se iniciarán los trámites para que Fernández Bartolomé salga de la Secretaría de la Mesa de la Cámara: "No tiene ningún sentido; solo se representa a sí mismo".
Susana Fernández, que ha comparecido junto al Secretario de Organización y diputado Sergio García, ha incidido en que el grupo parlamentario de Ciudadanos cumple con el dictamen de la comisión de garantías en el que se indica que "tras su expulsión no puede estar en ningún cargo de representación ni institucional ni orgánica".
Así, tramitarán su salida de la Mesa, que debe ser votada en pleno. También dicen acatar el reparto de asignaciones y tiempos de intervención establecido por los letrados y la Junta de Portavoces aunque lo ven "excesivo".
Fernández Bartolomé tendrá presencia en las Comisiones y dispondrá de voz en los plenos: una interpelación o dos preguntas en las sesiones de los martes; y pregunta al presidente, moción o proposición en las sesiones de los miércoles. El diputado del Grupo Mixto, además, dijo haber renunciado al reparto proporcional de medios materiales por estar en la Mesa, aunque matizó que eso se redefiniría en caso de quedar fuera del órgano.