OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha designado este viernes a los diputados Fernando Lastra (PSOE), Gaspar Llamazares (IU) y Daniel Mari Ripa (Podemos) para defender la proposición del parlamento autonómico de reforma de los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución.
Esta semana la Junta de Portavoces fijaba en tres los representantes de la Cámara asturiana para la defensa de la iniciativa en el Congreso, un número que ha sido refrendado en la sesión de esta mañana por asentimiento del hemiciclo. A continuación, los parlamentarios han procedido a la votación en urna para su designación, resultando elegidos Lastra (14 apoyos), Llamazares (8) y Ripa (7), con 13 votos en blanco.
Los diputados designados trasladarán al Congreso una proposición que fue apoyada la pasada legislatura por PSOE, IU y UPyD tras las reivindicaciones surgidas de las movilizaciones del 15-M. De esta forma, la Junta General se convirtió en el primer parlamento autonómico que pedía una reforma constitucional, con el objetivo de flexibilizar mecanismos y ampliar supuestos sobre los que se puede formular una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), referéndum y consultas a instancia de la ciudanía.