OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha fijado este miércoles, en Junta de Portavoces, el calendario para la tramitación de la Ley de Reto Demográfico. Además, se han acordado los asuntos para el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, especialmente centrado en la situación de ArcelorMittal y el conflicto laboral de la empresa pública de inspección técnica de vehículos ITVASA.
Según ha indicado en declaraciones a los medios la portavoz socialista, Dolores Carcedo, la iniciativa marca un cronograma que arrancará este viernes, día 2 de febrero, con la reunión de la Mesa de la Comisión de Presidencia para señalar las comparecencias, que se desarrollarán entre el 9 y el 23 de febrero.
Después habrá un plazo para presentar enmiendas hasta el 18 de marzo y si hubiese enmienda la totalidad el pleno de totalidad sería el 3 de abril y después empezarían los trabajos de la ponencia. El objetivo es, dice, que la ley se pueda ir a un pleno final para su debate y votación a finales de abril o principios de mayo, confianzo en concitar "el mayor respaldo posible".
El parlamento asturiano retoma la próxima semana su actividad ordinaria. El martes y miércoles se celebrará el pleno y los grupos han acordado un orden del día en el que la situación de ArcelorMittal y de la empresa pública ITVASA ocuparán varias preguntas y e iniciativas.
En concreto, desde el PP harán uso de las preguntas al presidente, Adrián Barbón, para preguntar sobre la resolución del conflicto laboral en la empresa de inspección técnica de vehículos. Incide el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, en que Barbón tiene una "prórroga" de una semana para "solucionar" una situación "que avergüenza" a la población asturiana.
Asimismo, Venta ha confirmado que, con independencia de que se resuelva la situación en ITVASA, su grupo presentarán una PNL sobre para el siguiente pleno para abordar "opciones" de liberación que permitan "dar el mejor servicio posible a los asturianos".
También plantearán interpelaciones desde el PP sobre el nuevo mapa sanitario y la situación del seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Principado. Reclaman "responsabilidades políticas" al Ejecutivo socialista, que Venta ha calificado como "gobierno tipex" por el "oscurantismo" de su gestión, que también hace extensible a su actitud ante las "incertidumbres" relativas al futuro de ArcelorMittal en Asturias. La TDT y las viviendas turísticas también serán asuntos del pleno a iniciativa del PP, que ha presentado sendas proposiciones no de ley.
Vox también presentará una proposición no de ley en este pleno con el objetivo de "cambiar el modelo de la actual ITV", según ha señalado su portavoz parlamentaria Carolina López. Las cercanías o la 'okupación' serán otros asuntos planteados por Vox la semana que viene.
Desde IU-Convocatoria por Asturias, su portavoz, Xabel Vegas, ha valorado el inicio de la tramitación de la Ley de Reto Demográfico y ha aprovechado para sumarse a la propuesta del diputado de Sumar por Asturias, Rafael Cofiño, sobre la idoneidad de Asturias para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, resaltando su "ejemplaridad" especialmente durante la gestión de la pandemia.
El diputado del Grupo Mixto-Foro Adrián Pumares interpelará al Consejo de Gobierno sobre ArcelorMittal y sobre la "situación insostenible" de la ITV. Pumares también presentará una PNL reclamando un censo actualizado de pacientes de Alzheimer.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto-Podemos Covadonga Tomé pone el acento en la regulación de las viviendas turísticas y defiende el modelo público de ITVASA y la negociación para atender las "reivindicaciones legítimas" del personal, a la vez que apuesta por avanzar en la ley de industria e ir hacia la participación accionarial del Principado en las grandes empresas y la creación de un fondo de rescate de empresas estratégicas.