OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta General ha acogido este jueves el acto de presentación, a cargo de las organizaciones Médicos del Mundo y medicusmundi, del informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria" correspondiente al año 2023.
En el acto han intervenido Juan Cofiño, presidente de la Junta General; Carlos Mediano, responsable de Estudios e Investigación de medicusmundi, y Nieves Castaño, representante de la junta directiva de Médicos del Mundo Asturias.
En su intervención, el presidente del parlamento asturiano ha llamado la atención sobre el retroceso en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en ayuda al desarrollo, que "ha provocado que se dediquen menos recursos a erradicar la pobreza y a la mejora de las condiciones de salud de los países con menores indicadores".
En concreto, se ha referido a la merma en los fondos destinados a la salud, al concentrar la lucha contra la covid el 59% de los recursos destinados a la cooperación en España. En este sentido, Juan Cofiño ha recordado que "la salud es un derecho humano, un bien público global y el más claro exponente de la desigualdad en el desarrollo entre los países ricos y pobres".
Para el presidente de la Junta, una de las lecciones de la pandemia del coronavirus es que "ya no se puede contemplar la salud como algo local, regional o incluso nacional, sino como un asunto mundial, uno de los principales de nuestro tiempo".
Según indican desde la Cámara autonómica, Cofiño ha concluido que la salud global "necesita de un nuevo ordenamiento político, económico y sanitario de alcance también global". "Resulta urgente consolidar, por parte de los países desarrollados, entre los que nos encontramos, instrumentos eficaces para la Ayuda al Desarrollo en salud", ha apuntado.
Tras agradecer a Médicos del Mundo y a medicusmundi "vuestro trabajo y vuestro esfuerzo para salvar todas esas dificultades", el presidente del Parlamento asturiano ha puesto en valor la Cooperación "como una herramienta viable, eficaz y sostenible para el desarrollo sanitario global".
Carlos Mediano, redactor del informe, sobre la situación de la salud en el mundo, ha lamentado que, "aunque les parezca mentira, tenemos que seguir defendiendo que la salud mundial es algo por lo que merece la pena trabajar. Parece mentira que tengamos que decirlo después de la covid 19".
El representante de medicusmundi ha advertido de la "situación de inequidad en la salud" y, respecto a la evolución de la cooperación de ayuda al desarrollo, para la que reclama más recursos, denuncia que "no podemos hacer la táctica del avestruz".
"No nos podemos permitir el lujo de pensar que la salud no es un sector fundamental", ha subrayado en un momento de su intervención, en la que se ha referido a la "amenaza futura de distintas enfermedades", así como ha alertado de que "el personal sanitario está siendo objetivo en las guerras y la crisis climática es la mayor amenaza para la salud humana en este siglo". Aunque no ha querido ser derrotista, "porque depende de nosotros resolver estos problemas, así que siempre hay esperanzas", Carlos Mediano es consciente de que, en los compromisos oficiales en la salud para 2030, "el 20% no se va a cumplir", al tiempo que critica que "más del 55% de la población mundial no tiene cubiertos sus servicios esenciales de salud".
Por su parte, Nieves Castaño ha explicado que "Asturias es la séptima comunidad autónoma en porcentaje de gasto del Presupuesto y la sexta en gasto por habitante". Datos que, a su juicio, revelan que "no estamos mal en relación con otros años, estamos mejorando porque se ha completado el Sexto Plan Director de la Cooperación que, con la nueva ley estatal de Cooperación, son instrumentos que nos enmarcan para seguir trabajando con distintos objetivos".