Archivo - Niños que van al colegio en Oviedo con su madre,, comunidad musulmana
Archivo - Niños que van al colegio en Oviedo con su madre,, comunidad musulmana - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 11:23

Los grupos instan al Ejecutivo a llevar a la Junta unos presupuestos que adelanten medidas para abordar el reto demográfico

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias han votado a favor del dictamen de la Comisión Especial no Permanente sobre Reto Demográfico, que se espera que sea la base sobre la que el Consejo de Gobierno elabore la nueva Ley de Reto Demográfico.

Todos los grupos han votado a favor del dictamen, menos Vox, que vio también como todos los grupos parlamentarios rechazaban su voto particular. Además, los grupos han reclamado al Ejecutivo de Adrián Barbón que tome ya medidas en la materia en los próximos presupuestos.

El dictamen recoge más de 200 medias agrupadas en varios bloques, comenzando por la necesidad de impulsar una ley de Reto Demográfico y la planificación de actuaciones en sintonía con las transiciones energética, tecnológica y ecológica que se producen en la actualidad.

Reforzar el papel de las administraciones locales, el establecimiento de alianzas suprarregionales europeas o colaborar en la financiación de los planes urbanísticos de localidades de menos de 20.000 habitantes junto a la elaboración de planes de desarrolla comarcal, establecer planes de movilidad sostenibles, conectar las cabeceras de comarca con la zona central o garantizar el acceso a las entidades financieras son otras de las medidas recogidas en el dictamen.

Desde el PSOE, Gimena Llamedo, ha situado la comisión como un ejemplo de la posibilidad de acuerdo "para garantizar el futuro de Asturias. "No existe ningún proyecto político que pueda obviar esta realidad", ha indicado, para añadir que se trata de "un reto de país". Además, ha adelantado que el Gobierno asturiano ya está trabajando en la futura ley con un grupo de expertos.

Por otro lado, el 'popular' Pablo González ha criticado que se haya "perdido el tiempo" en debates "como el de la llingua" a la vez que ha puesto como ejemplo las medidas tomadas en Galicia para abordar el reto demográfico. En ese sentido, ha señalado que el dictamen es "una buena base para una ley, pero son necesarias medidas de choque", y ha emplazado a que el presupuesto de 2023 aplique medidas concretas en ese sentido.

El diputado de Ciudadanos Sergio García ha destacado la "mucha teoría" que se ha elaborado en esta materia en los últimos años en Asturias y ha reclamado "pasar de la palabra a los hechos" con la tramitación de la ley. Del mismo modo, ha exigido que los presupuestos sean "un arma para minimizar la tragedia demográfica", sobre todo en cuestiones como fiscalidad, y ha mostrado la mano tendida de su grupo para negociarlos.

Para Podemos, el cambio climático puede ser una oportunidad para "repensar" la puesta en marcha de medidas que pueden valer para la gente venga a vivir a Asturias. Con todo, la diputada Nuria Rodríguez ha reclamado conservar la biodiversidad, revisar la planificación eólica y tratar cuestiones como la soberanía alimentaría, "ya que Asturias es uno de los pocos territorios de Europa que tiene esa capacidad".

Por otro lado, desde IU-IX, Ángela Vallina ha destacado que la crisis de población es consecuencia de la crisis del sistema productivo y ha reclamado que Asturias "no tenga una aptitud sucursalista". En ese sentido, ha abogado por un pacto en cuestiones como las infraestructuras, la formación o la industria y ha incidido en la necesidad de que Asturias tenga unos presupuestos "sólidos" que permitan "gestionar de manera ágil los fondos europeos".

Desde Foro, Adrián Pumares, ha señalado que con el reto demográfico "nos jugamos el presente y el futuro del Principado" y aunque ha reconocido que no existen "recetas milagrosas" si ha reclamado "que se apliquen recetas". Así, ha urgido una ley integral de reto demográfico y ha esperado que este dictamen sirva como base para que el Consejo de Gobierno elabore la norma. Además, ha pedido al Ejecutivo que lleve a la Cámara unos presupuestos que incluyan algunas de las medidas recogidas en el dictamen.

Para finalizar, desde Vox, que ha emitido un voto particular que ha sido rechazado, la diputada Sara Rouco ha criticado al presidente Adrián Barbón ya que, a su juicio, desde que llegó al poder "la situación ha empeorado". Además, ha afirmado que el dictamen estaba "lleno de sectarismos" al estar "vinculado a la Agenda 2030 social-comunista". Por otro lado, ha denunciado que en dictamen no se recoge la necesidad de concienciar a la población en cuestiones como el aborto o las familias sin hijos.

Más noticias