OVIEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha dado este lunes la bienvenida a una veintena de niños y niñas saharauis por parte del presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, junto a miembros de la Mesa de la Cámara y representantes de grupos.
Cofiño ha mostrado su satisfacción por la visita de los menores saharauis, que disfrutan este verano en Asturias con sus familias de acogida dentro del programa 'Vacaciones en Paz'. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, cuyo presidente, Alberto Suárez, ha acompañado al grupo saharaui, así como Félix Flórez Casillas, secretario de la Asociación, y Salamu Hamudi, en representación de la delegación Saharaui.
Durante la recepción, el presidente de la Junta ha deseado a los niños y niñas saharauis "que sea una experiencia muy grata". El objetivo", ha recordado Juan Cofiño, es que conozcan "otra tierra, otra cultura y forma de vida". "Sentiros como en vuestra casa", ha dicho, mostrando la solidaridad de la Cámara asturiana con el pueblo saharaui.
El presidente de la Junta ha valorado, igualmente, el papel destacado de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "y de las familias de acogida, que son las auténticas protagonistas", según indican desde el parlamento.
Por su parte, Salamu Hamudi, en representación de la delegación Saharaui ha agradecido a la sociedad y las instituciones asturianas por su apoyo al programa 'Vacaciones en Paz', "que reúne todas las cualidades de la solidaridad, el humanismo y la amistad" frente a unas condiciones de vida "bastante precarias" y el trasfondo político "del conflicto real del Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos".
Hamudi ha puesto en valor "que siempre ha habido un cordón umbilical entre la sociedad saharaui y la sociedad española, una solidaridad muy grande de todas las comunidades autónomas españolas". "Es un apoyo muy palpable desde el punto de vista humanitario", añade.
Junto a veintena de menores saharauis, de entre 8 y 11 años, del total de 75 niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que disfrutan de sus vacaciones en Asturias, han acudido a la Junta como acompañantes cerca de medio centenar de personas de sus familias de acogida.