OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en la que insta al Gobierno central a alcanzar un pacto de estado entre todas las fuerzas políticas y sociales "que sirva para garantizar en cualquier coyuntura política y económica el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia".
Por medio de la declaración, aprobada por todos los grupos (PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos), el parlamento asturiano se declara comprometido con el sostenimiento y mejora de los servicios destinados a la recuperación de las víctimas, las estrategias de acceso a la formación y al empleo.
"Esta violencia, que ya es un asunto de Estado, debe convertirse oficialmente en una cuestión de Estado porque lo desestabiliza social, política y económicamente. Pero también porque desestabiliza nuestro propio auto-concepto de sociedad defensora de los derechos humanos", añade.
La junta General considera que las instituciones deben encargarse de garantizar con las actuaciones que sean precisas que nacer mujer "no suponga un riesgo añadido ni una limitación de inicio".