OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han aprobado este viernes por asentimiento una declaración institucional que pide al Gobierno de España que cumpla en el plazo previsto los compromisos acordados con la Unión Europea en materia de refugiados.
La iniciativa, que ha sido leída por el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, señala que la cifra total de 1.034 personas acogidas "queda muy lejos todavía de las 17.337 personas que el Gobierno se comprometió a acoger, bien por la vía de la reubicación, bien por la vía del reasentamiento".
De esta forma, en la declaración, los diputados asturianos piden que se agilice "de manera significativa" el proceso de traslado de personas refugiadas a España "con respeto de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos".
"Europa no puede mirar hacia otro lado y debe tomar las medidas necesarias para resolver esta crisis humanitaria, compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas", añade la declaración institucional del parlamento asturiano, que recuerda que decenas de miles de personas "siguen atrapadas en campos de refugiados en condiciones deplorables".