OVIEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves una proposición no de ley impulsada por el PP que insta al Principado a solicitar al Gobierno central que revise a la baja la fiscalidad del precio que se paga por la electricidad.
Fue la diputada del PP Beatriz Polledo la que ha defendido la iniciativa y ha aceptado tres enmiendas, dos de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé y una de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco.
De esta forma, la parte dispositiva de la iniciativa, con la aportación de Tomé pide que se inste al Gobierno de España a "hacer una revisión de la fiscalidad energética, eliminando del recibo de la luz aquellos impuestos y otros suplementos que legalmente sea posible, y, en especial, a que se grave el consumo eléctrico, de forma permanente e incondicional, con el tipo reducido del IVA (10 %) en vez del tipo general del 21 %, con el objetivo de reducir los importes de las facturas que abonan los consumidores".
El texto fue aprobado con los votos a favor de PP, Vox y Covadonga Tomé. Los partidos que sustentan al Gobierno autonómico, PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS votaron en contra. Al final, la iniciativa salió adelante por el voto ponderado.
El texto aprobado también solicita al Gobierno central que agilice el pago del Bono Térmico Social en Asturias. También piden llevar a cabo estudios específicos contra la pobreza energética, implicar a las compañías en las estrategias, y poner en marcha campañas.
A la hora de justificar su voto en contra, Xavel Vegas (Convocatoria) ha dicho que no iban a apoyar un texto que "cuela de rondón" una rebaja de impuestos "lineal para todos".
Por su parte, Ana Isabel Cachero (PSOE) ha dicho que el PP no es creíble en esta materia porque siempre hacen "demagogia". Ha afirmado Cachero que el IVA está cedido a la comunidad autónoma y supone recursos importantes para Asturias.
Con posterioridad ha tomado la palabra la diputada del PP Beatriz Polledo quien ha lamentado la "superioridad moral" de PSOE e IU cada vez que su grupo lleva al parlamento iniciativas favorables a los más vulnerables.