OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Urbanismo trasladará este viernes a la Junta de Gobierno este viernes un plan de intervención inmediata compuesto de cuatro puntos y numerosas medidas para mejorar el funcionamiento del área de licencias cuyo principal problema "es la situación dejada por el PP y las leyes estatales de este mismo partido que impiden contratar personal".
Así lo ha indicado en rueda de prensa el responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, que no obstante ha manifestado que "todos los indicadores de licencias van mejor que en años anteriores y mejor que otros ayuntamiento como el de Gijón", todo ello a pesar de que sólo están cubiertas el 50% de las plazas del servicio.
Así, ha indicado Del Páramo que en 2015 se han batidos los récord de concesión de licencias del consistorio ovetense con 7.010 concedidas, pese a contar con mucho menos personal del que contaba el gobierno del PP.
Y es que el actual Ejecutivo lamenta y critica la "barbaridad del área causada por la incompetencia y negligencia del Gobierno de los 'populares' que dejaron miles de licencias atascadas, algunas del año 1984". Cree además Ignacio Fernández del Páramo que el PP es consciente de la situación a la que había llevado a ese departamento porque "no ha realizado ni una sola pregunta sobre la situación de los expedientes de licencias de los últimos años".
Para paliar esta situación se plantea un plan que recoge las medidas ya adoptadas por el actual Ejecutivo y otras nuevas, todas ellas "imprescindibles y urgentes". El primer punto que se plantea es la contratación de más personal. Ha destacado el concejal que ya se han incorporado cuatro aparejadores, un arquitecto y un jurídico así como personal en prácticas y ha indicado que se propone una oferta pública de empleo y además la contratación de personal directivo.
El segundo punto del plan plantea la aprobación de programas específicos, alguno de ellos ya en marcha como la incorporación de tres aparejadoras durante seis meses para el apoyo a las licencias de terrazas y se propone un programa a dos años de apoyo para finalizar expedientes antiguos del departamento.
La tercera pata del plan pasa por medidas que simplifiquen los procedimientos de tal modo que en 2018 se puedan dar de manera inmediata licencias de obra menos o la simplificación de las tramitaciones con otras administraciones.
Por último una cuarta pata del plan propone la creación de una nueva herramienta informática así como la implantación del sistema de cita previa que permita una mejor atención a los ciudadanos.
Fernández del Páramo ha insistido en que las leyes del PP son el principal escollo para mejorar la situación de un área tan importante como es el de licencias y ha lamentado que desde los años 90 las políticas de los 'populares' han ido en la línea de reducir el número de trabajadores municipales lo que ha derivado en una merma de los servicios.