OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado ha aprobado una moción de IU por la que insta al Consejo de Gobierno a incrementar y mejorar los programas sociales de incorporación al trabajo de desempleados de colectivos con especiales dificultades para el empleo y cuya inserción en el mercado laboral ordinario es "especialmente difícil". La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de IU, PSOE, Podemos y Foro, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.
El parlamentario de IU Ovidio Zapico ha defendido la iniciativa al entender que los planes locales de empleo son una herramienta "necesaria" de inclusión social y laboral que "debe ser modificado porque es un modelo agotado". "Miles de asturianos necesitan estas políticas para llevar un salario a casa", ha señalado.
La moción aprobada en el pleno de este viernes insta al Principado a elaborar y presentar, antes del final del actual período de sesiones, un informe jurídico que analice el conjunto de las sentencias de los juzgados y tribunales de lo social recaídas en los últimos años en Asturias, referidas a los contratos laborales de los planes locales de empleo, así como otras similares que hayan podido recaer en otros ámbitos territoriales, a fin de que se establezca una relación de buenas y malas prácticas en esos contratos y se arroje luz sobre las posibilidades y los límites legales en esas contrataciones.
El plan también deberá establecer un mecanismo de control del cumplimiento de las bases en el que participen tanto representantes del servicio de empleo como de los agentes sociales. IU ha reclamado además la incorporación de nuevos empleadores tanto del sector público como del tercer sector no lucrativo, la ampliación de la duración de los contratos más allá de un año y la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores beneficiarios.
Desde Ciudadanos su diputado Armando Fernández Bartolomé ha rechazado la iniciativa al entender que los planes locales de empleo son un modelo que "no funciona", más próximo a los Servicios Sociales que a políticas de empleo "modernas". Su proposición, ha criticado, "está trufada de burocracia y desconfianza en la sociedad civil y en los ciudadanos". Fernández Bartolomé ha pedido, en contraposición "más iniciativa privada y menos tutelaje del Estado y los agentes sociales".
Por su parte la diputada del PP Emma Ramos ha rechazado la moción, argumentando que estos planes carecen de seguridad jurídica. Ha añadido que el presupuesto destinado a estos planes, 10 millones de euros son "pan para hoy y hambre para mañana". A su juicio esta cuantía debería ir destinada a fomentar la iniciativa privada, puesto que es la que tiene capacidad para generar empleo.
Desde Foro y Podemos los parlamentarios Pedro Leal y Lorena Gil han apoyado la iniciativa, aunque han invitado al Principado a reflexionar sobre la eficacia de los planes y la inseguridad jurídica que ha llevado a varios ayuntamientos a asumir "costosas sentencias".
OTROS ASUNTOS
Por unanimidad, la Cámara ha pedido además al Gobierno que presente, antes de que termine el actual período de sesiones, un plan de movilidad sostenible para el Principado de Asturias en colaboración con los ayuntamientos, en el que se incluyan medidas concretas para fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y otros medios de transporte sostenibles.
La moción contempla la supresión de la caducidad del Bono de diez viajes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), informando a la Cámara en un plazo de seis meses y el establecimiento de carriles BUS/VAO en los accesos a grandes ciudades.
También por unanimidad se ha aprobado una Proposición No de Ley para remitir un informe que contenga las obras e inversiones necesarias que el Principado tenga previsto acometer para el mantenimiento de las áreas recreativas.
En materia sanitaria, la Junta ha instado al Ejecutivo asturiano a dotar de personal y medios a las áreas sanitarias I y II. La moción ha sido aprobada con los votos favorables de PP, Podemos, Ciudadanos y Foro, la oposición del PSOE y la abstención de Izquierda Unida.
La moción, defendida por el PP, pide dotar de un segundo médico regulador el Centro de Coordinación de Emergencias del SAMU. El grupo parlamentario de Podemos Asturies planteó una modificación de la enmienda que finalmente fue aprobada y por la que se pide valorar la necesidad de implantar una unidad de ICTUS en el Área III (Hospital de San Agustín).