OVIEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley de la diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies, Covadonga Tomé, para instar al Gobierno del Principado a iniciar esta legislatura la licitación del desdoblamiento del corredor del Nalón.
La iniciativa ha incorporado una enmienda del PSOE, que el diputado socialista Ángel Ricardo Morales ha justificado en la imposibilidad de tener finalizada "una obra de semejante magnitud" en esta legislatura.
Así el parlamento pide al Ejecutivo autonómico iniciar, de manera urgente, la tramitación para tener los anunciados estudios de trazado y de impacto ambiental, así como cuantos estudios y trámites fueran necesarios previos al inicio de la obra; y en función de las conclusiones de los estudios mencionados, iniciar la licitación de la obra de desdoblamiento del corredor del Nalón en la presente legislatura.
Covadonga Tomé ha rechazado "parches" en la infraestructura y se ha referido a la siniestralidad de la vía y al elevado tráfico soportado por el corredor, que entiende justifica la duplicación de la vía.
Desde Foro, Adrián Pumares ha mostrado indignación por el planteamiento de que una línea roja vaya a solucionar los problemas de tráfico, de movilidad o de sinestralidad. "Es tomar a los vecinos de la cuenca del Nalón por tontos", ha dicho, mostrando su respaldo a la propuesta de Tomé.
También desde Convocatoria por Asturies-IU, Delia Campomanes ha remarcado la preocupante siniestralidad de la vía. Así, considera deseable la iniciativa "si los estudios determinan que el desdoblamiento es técnicamente viable y medioambientalmente posible".
La proposición también ha contado con el voto favorable de Vox y del PP, si bien ambas formaciones aprovecharon su turno para criticar la gestión socialista.