OVIEDO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con los votos del PSOE, PP, Convocatoria por Asturias y Grupo Mixto, y el voto contrario de Vox, una Proposición No de Ley de la diputada Covadonga Tomé (G. Mixto) que insta al Principado a elaborar una auditoría interna en el Organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y a facilitar la información sobre las listas de espera a usuarios y familiares.
La parlamentaria Tomé ha defendido la iniciativa, que insta a conocer el número exacto de plazas libres en los centros propios y la situación real de la lista de espera, incluyendo a los usuarios que hayan tenido que renunciar a una plaza ofertada "por motivos justificados".
También se solicita la evaluación de la directriz de junio de 2013 por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el Principado de Asturias y su aplicación, para conocer por qué no ha sido válida. Por último insta al Gobierno asturiano a facilitar a los usuarios y familias información puntual sobre su situación en la lista de espera.
La diputada ha defendido que es responsabilidad de un Gobierno "progresista" disponer de "suficientes plazas públicas" para atender a las personas dependientes que así lo soliciten, y ha destacado que este ha de ser un "pilar básico" del estado del bienestar, además de suponer un "importante nicho de empleo" que ha de ser de calidad.
La directriz a la que se refiere la diputada en su iniciativa perseguía simplificar el acceso de las personas mayores a las plazas residenciales una vez que el Principado admitía una lista de espera que supera las 2.000 personas. "Lo cierto es que 10 meses más tarde hay 2.178 personas esperando una plaza residencial, a las que hay que sumar 618 personas esperando por una plaza en un centro de día", ha remarcado, asegurando que la directriz "no ha sido eficaz" y por tanto es "imprescindible" su evaluación.
Desde el Grupo Mixto, el diputado Adrián Pumares ha mostrado su apoyo a la iniciativa, y ha defendido que se dote de más transparencia y claridad los datos que ofrece el ERA sobre listas de espera.
El diputado Xabel Vegas (Convocatoria por Asturias-IU), ha abogado por abordar "grandes cambios" en el ERA durante esta legislatura de manera que se trabaje en un modelo de cuidados "más cercano" y que convierta las residencias en "verdaderos hogares" para los mayores. Vegas ha mostrado su apoyo a la iniciativa asegurando que es las políticas públicas "tienen que estar en una constante evaluación".
Desde Vox, la diputada Sara Álvarez Rouco ha calificado de "oportunista" la iniciativa y ha asegurado que la misma "tiene muy poco sentido" ya que una auditoría reflejaría los datos del pasado y las listas de espera son "una realidad dinámica". El problema, ha dicho, es la falta de medios y de recursos. "No hay evaluación que valga para esas personas que mejore el acceso a las plazas, y eso es lo que hay que reclamar a la consejería", ha defendido.
La diputada del PP Beatriz Polledo, por su parte, ha indicado que es una realidad "innegable" que la lista del ERA "no deja de crecer en los últimos años" y ha apoyado la iniciativa, aunque ha dicho a la diputada Covadonga Tomé que es "cómplice de lo que está pasando en las listas de espera del ERA" al haber apoyado el presupuesto autonómico.
Finalmente la parlamentaria del PSOE Ana Isabel González ha defendido una mejor "interpretación" de los datos de la lista de espera, ya que de las más de 2.000 personas que aparecen, el 77% "están siendo atendidas". Además el 40% están en centros privados acreditados cobrando una prestación económica. Tras estas aclaraciones, la diputada ha anunciado su voto favorable a la iniciativa, destacando que ya se está llevando a cabo un "control riguroso de forma continua" de las plazas y ha defendido que "probablemente" haya que publicar exactamente las listas estructurales y las coyunturales "para que así dé una visión más clara de la realidad".