La Junta de Portavoces aprueba una declaración ratificando su compromiso contra la violencia sobre las mujeres

El Principado dedica la campaña del 25N a reivindicar la ruptura del silencio sobre la violencia de género.
El Principado dedica la campaña del 25N a reivindicar la ruptura del silencio sobre la violencia de género. - PRINCIPADO
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 9:47

OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces ha aprobado este lunes 25 de noviembre una declaración en la que ratifica su compromiso con las políticas públicas para la eliminación de todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres y niñas por el mero hecho de serlo, y contribuir con este compromiso y todo tipo de iniciativas contra la violencia machista a reforzar la unidad en la defensa de una sociedad verdaderamente igualitaria y libre.

Destaca la declaración que la violencia contra las mujeres es una "grave vulneración de los derechos humanos presente en todas las naciones, en todas las etapas históricas y en todas las culturas" y además la misma "no depende de variables como la capacidad económica de las víctimas, su edad, formación académica o profesión".

"Las cifras de la cara más brutal de esta violencia de género, como la de las 40 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año y tras las que se esconden las vidas truncadas de mujeres, de sus hijos e hijas, de sus familias y amistades, ponen de manifiesto una realidad incompatible con los principios y valores democráticos", añade en el texto la Junta de Portavoces.

Así, destacan que no hay excusa para que todos nos unamos contra una violencia que sigue siendo, pese a los avances, una emergencia global.

También se ensalza el importante papel que ha jugado y juega la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y se destaca que Asturias es referente a nivel estatal en cuanto a medidas públicas contra la violencia machista.

"Hoy las víctimas no están solas, cuentan con el apoyo de las administraciones y las instituciones y disponen de recursos para acompañarlas en el difícil proceso de salir con todas las garantías de la espiral de violencia en la que están inmersas. En ese sentido, es importante destacar el papel desempeñado por el Pacto de Estado contra la violencia de género y también la necesidad de su renovación. Porque esta es una lucha política y ética que no puede cesar. Debemos seguir avanzando en políticas efectivas en la atención y apoyo a las víctimas para que puedan recuperar sus vidas con autoestima, seguridad y dignidad plenas", recoge la declaración.

Contador

Leer más acerca de: