OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces ha acordado este lunes suprimir la sesión plenaria de este viernes y celebrar únicamente la del jueves de control al Gobierno. La decisión ha contado con la postura en contra y las críticas de los grupos parlamentarios de Podemos e IU.
Al término de la reunión de la Junta de Portavoces el socialista Fernando Lastra aseguraba a los medios que el motivo de la supresión de la jornada de orientación es que el PSOE "no puede contar con todos sus parlamentarios el viernes ante los compromisos derivados de la sesión de investidura".
Esta decisión ha levantado las críticas de Podemos e IU. El portavoz de Podemos, Emilio León ha indicado que "Javier Fernández pasa más tiempo en Asturias que en Madrid2 y ha ironizado que "quizás busque chalet en la Moraleja para dejar el de Somió".
"No entendemos porque el PSOE necesita suspender la sesión del viernes y creemos que hay que hablar de Asturias cuando corresponde", ha indicado León.
Desde IU, Gaspar Llamazares, ha indicado que suspender la actividad plenaria del viernes es una "medida desproporcionada" y ello se une a que Javier Fernández sea incapaz de compatibilizar su labor de dar cuenta ante la Cámara con su labor a nivel estatal desde el PSOE.
"Estamos convirtiendo al Parlamento asturiano en un Parlamento cautivo de la dinámica estatal. Es comprensivo que pueda estar ausente el presidente pero no lo es que los diputados del PSOE abandonen el frente norte para sumarse a la guerra del sur", ha dicho Llamazares.
Por su parte la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha manifestado que si bien su grupo no ha puesto inconveniente a la supresión de la jornada del viernes, lo que esperan es que ya la última ocasión en la que se paraliza la actividad parlamentaria asturiana como consecuencia de la situación nacional.
Desde el PP, Mercedes Fernández, ha considerado justificada esta supresión en función "de los intereses generales del país y de su gobernabilidad, y en función del papel que juega no sólo Javier Fernández como presidente de la gestora socialista sino también otros miembros del grupo socialista".