OVIEDO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ha rechazado seguir adelante con la tramitación de la Proposición de Ley (PL) de mecenazgo cultural, científico, tecnológico y deportivo que los populares registraron en el Parlamento asturiano, al rechazar su toma en consideración con los votos en contra de PSOE, IU y los diputados del Grupo Mixto. Tan sólo Vox apoyó la propuesta.
La ley ha sido defendida por el diputado del PP, José Luis Costillas que ha indicado que su grupo tiene la mano tendida para iniciar la tramitación de la ley que consideran necesaria en la región.
"Es una ley que servirá para mejorar la sociedad asturiana y que esperamos prospere en la Junta y pueda salir aprobada este mismo año, para que esté disponible cuanto antes para la sociedad asturiana", indicó Costillas.
Los populares consideran que esta ley puede suponer un "importante estímulo a la inversión privada, incentivando a empresas y particulares a invertir en estos sectores socialmente relevantes y generadores de empleo".
Para ello la ley pone en marcha un conjunto de medidas para "superar el modelo que hace depender la financiación de estas actividades culturales, científicas, de desarrollo tecnológico o deportivo exclusivamente de las ayudas públicas, e instaurar un nuevo marco que favorezca una estrategia de acción conjunta público-privada".
La propuesta del PP permitiría, entre otras cuestiones, aplicar incentivos fiscales en la parte autonómica de tributos, tanto en IRPF como en Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Prevé deducciones fiscales de hasta un 15% de desgravación directa del tramo autonómico de IRPF; y de hasta un 100% de desgravación directa del tramo autonómico del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el caso de donaciones.
La ley del PP ha contado únicamente con el voto favorable de Vox, que según su diputado Gonzalo Centeno, considera que la ley "correcta". "Podría haber sido más ambiciosa, 16 artículos. Nosotros habríamos hecho un texto mayor", ha destacado el parlamentario de Vox.
RECHAZO A LA LEY
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Macías, ha recordado que esta es ya la tercera vez que el PP presenta en esta Cámara una proposición de ley de mecenazgo que no salió adelante porque "ni ellos mismos creían en ella".
Así ha criticado que el PP vuelva ahora a la carga precisamente en el momento en el que Gobierno anuncia públicamente que impulsará una ley de mecenazgo para regular esta práctica.
"Cuando analizamos esta iniciativa vemos lo mismo que veíamos en la anterior legislatura. Para ustedes el mecenazgo es un elemento meramente económico de beneficios fiscales, para nosotros es otra cosa", ha indicado la parlamentaria socialista.
IU-Convocatoria por Asturias ha considerado que el texto del PP "está trufado de conceptos jurídicos vagos indeterminados imprecisos y confusos". Así lo ha manifestado su diputado Xabel Vegas que además ha indicado que no son solo esas vaguedades lo que les impide apoyar la ley, sino que además hay cuestiones de fondo que les preocupan.
"Si algo tenemos claro es que el mejor mecenazgo que puede desarrollar una empresa tiene un nombre y se llama impuesto de sociedades. Lo que no podemos apoyar es una ley cuya única motivación es rebajar impuestos a quienes más tienen. De eso va esta proposición de ley, de bajar impuestos, no de proteger a nuestra cultura, nuestra ciencia o nuestro deporte", ha dicho Vegas.
Desde el Grupo Mixto, Covadonga Tomé ha sido muy rotunda en su rechazo a la ley y ha asegurado que la misma "es más una leyenda que una ley, como aquel dorado que españoles y británicos buscaron por las Américas hasta que tuvieron que asumir que en realidad no existía".
"Lo llaman ley de mecenazgo, pero suena más a ley de privatización de la cultura, la ciencia, el deporte y la tecnología. Apuntan a suplir la inversión pública en estas áreas con bonificaciones fiscales de las que se beneficiarían, como no, las rentas más altas de nuestra comunidad y que tendrán un dudoso efecto sobre la economía", ha indicado Tomé.
El también diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, ha indicado que está de acuerdo en la necesidad de contar con una Ley de mecenazgo pero su voto desfavorable a la proposición del PP viene porque en el mes de diciembre, en el marco del acuerdo presupuestario con el Gobierno y con los grupos que sustentan al Gobierno, se acordó el impulso de una ley de mecenazgo que se incluyó en el plan normativo para el primer semestre del año 2025.
MOCIÓN DE VOX SOBRE LA DISOLUCIÓN DE SOGEPSA
Tampoco salió adelante la moción defendida por Vox sobre Sogepsa, en la que se pedía reclamar al Consejo de Gobierno que se abstenga tanto de ejecutar la adquisición de las acciones en manos de socios privados como de hacer aportaciones a mayores de fondos, dejando sin efecto cualesquiera actos, acuerdos o negocios jurídicos que se hubieran otorgado al efecto.
Además la moción de Vox reclamaba convocar la Junta de Accionistas de Sogepsa para acordar la disolución y liquidación ordenada de la sociedad mediante una reducción de capital con devolución de aportaciones consistentes en el resto de los activos inmobiliarios y de otro tipo que figuren en el balance de la sociedad una vez pagadas las deudas con acreedores y terceros, evitando mayor quebranto para el erario público.
Todos los grupos rechazaron la moción a excepción del PP que ha optado por abstenerse.