Pleno de la Junta General.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 10:30


OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el pasado 8 de marzo. En ella, el grueso de la Cámara asturiana demanda incrementar el compromiso para combatir y erradicar la violencia de género.

En una fecha "para el recuerdo histórico", los parlamentarios asturianos han reivindicado la igualdad real de mujeres y hombres. "Si algo hemos aprendido desde hace un siglo es que la igualdad de derechos políticos, sociales y laborales tiene que ser reforzada y mantenida día tras día", ha señalado el presidente de la Junta, el socialista Pedro Sanjurjo.

Para ello, en el ámbito estatal se ha creado un órgano parlamentario estatal en forma de Subcomisión para la búsqueda de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que permita analizar las causas que están motivando los repuntes de los asesinatos de mujeres y buscar vías de prevención y erradicación.

La declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno de este viernes destaca que la crisis económica ha tenido una mayor incidencia en las mujeres que han sufrido en mayor medida que los hombres los recortes del estado del bienestar y el deterioro del mercado laboral.

Así, "los sectores feminizados son retribuidos con salarios más bajos, han empeorado las ya precarias condiciones salariales de varios millones de trabajadoras, el 85% del empleo destruido durante la crisis financiera estaba ocupado por mujeres, el 94% de los hogares monoparentales está encabezado por mujeres, menos del 20% de las personas que poseen tierra son mujeres, el 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse al cuidado de otro son mujeres".

Asturias, ha dicho Sanjurjo, "no es una isla" y los datos se repiten: las mujeres son el 71 por ciento del profesorado pero su presencia en los puestos directivos de los centros educativos es mucho menor; son la mitad del profesorado universitario pero sólo ostentan el 23% de las cátedras; dedican más tiempo en el hogar a los menores, dependientes y a las tareas domésticas, tiempo que por tanto no redunda en su formación profesional.

Las mayores diferencias entre tasas de actividad de mujeres y hombres se dan en las edades en que es necesario conciliar la vida laboral y familiar y existe en Asturias una brecha salarial del 28 por ciento.

En el ámbito internacional, el presidente del parlamento asturiano ha lamentado que la pobreza siga "escribiéndose en femenino", con un 70 por ciento de mujeres entre las 1.500 millones de personas afectadas por la pobreza extrema y ha lamentado que en los conflictos bélicos "el cuerpo de las mujeres sigue siendo un territorio de guerra sobre el que se practican violaciones sistemáticas".

Según la Organización Mundial de la Salud, ha abundado, más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de mutilación genital y, en los países desarrollados, movimientos como La Marcha de las Mujeres que movilizaron en todo el mundo a más de seis millones de mujeres alertan contra las amenazas que atentan contra los derechos humanos, la diversidad, la igualdad, la inclusión y los derechos reproductivos.

Más noticias