OVIEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias retomará la próxima semana los puntos del orden del día de la última sesión, suspendida en solidaridad con los afectados por la DANA, y votará la reforma de la ley de turismo y la ley sobre la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
También se abordarán, entre otros asuntos, las prospecciones mineras, la situación de la red de cercanías, la creación de una empresa pública de energía estatal, las políticas de empleo, la actividad de las oficinas de normalización lingüística, la gestión en Cogersa y en la OSPA, o la denuncia de la Fiscalía a la anterior directora general de Igualdad por presunto acoso laboral, según han indicado a los medios desde los grupos parlamentarios tras la reunión de Junta de Portavoces.
Además, los portavoces se han referido a la negociación presupuestaria iniciada este martes con la primera reunión de la ronda de contactos entre el Ejecutivo de Adrián Barbón y representantes del PP, Grupo Mixto-Foro y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.
Desde el PSOE, Dolores Carcedo ha valorado el "diálogo fluido" de los dirigentes socialistas con los grupos para conocer sus propuestas y analizarlas con el objetivo de tratar de "aproximar posturas" para conseguir el respaldo a las cuentas de 2025.
El diputado del PP, Luis Venta, también se ha referido a la negociación para reiterar las críticas de su formación al documento "mínimo" y "cargado de incertidumbres" presentado por el Gobierno. "Si alguien tiene que dar un paso es el Gobierno para ver qué nos presentan", ha dicho, asegurando que al PP no le vale "cualquier cosa". No obstante, ha confirmado que el PP "va a presentar propuestas en estos días".
El portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha calificado de "muy poco responsables" las declaraciones del presidente del PP y portavoz parlamentario, Álvaro Queipo, en las que afeaba que "se mantengan los ingresos y no caigan a costa de exprimir aún más a los asturianos".
Además, Vegas ha incidido en que no hay acuerdo con nadie por el momento aunque sí reconoce "más sintonía" con la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, porque forma parte de la órbita progresista y tiene prioridades similares al gobierno de coalición, como vivienda, juventud y salud mental. Del mismo modo, entiende que hay que abordar la propuesta de Foro sobre la parcela de Prendes Pando en Gijón, para analizar si se puede emplear para viviendas u otros usos.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, espera que desde el Ejecutivo analicen el documento que les trasladó con las propuestas de su formación para mantener próximas reuniones y reconocer estar sorprendido porque las cifras del presupuesto sean similares cuando habrá menos fondos europeos, lamentando que no se aprovechasen ingresos extraordinarios para abordar las reformas necesarias y avanzar en una rebaja selectiva de impuestos.
La portavoz de Vox, Carolina López, ha querido valorar la primera ronda de contactos "desde fuera", ya que el Gobierno no lo ha incluido en las reuniones. Al respecto, ha criticado que el Ejecutivo estime unas cifras similares para el presupuesto de 2025 a costa de "seguir acribillando los bolsillos de los asturianos".