OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Varios miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales han destacado tras la lectura del fallo las "sobradas" cualidades del sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes para recibir el galardón. Así, el politólogo y catedrático francés, Sami Nair ha indicado que es "un gran premio que recompensa el gran trabajo de Portes sobre un asunto tan importante y trascendental en la actualidad como es el fenómeno migratorio".
"Portes ha elaborado unos conceptos muy interesantes para entender la complejidad del fenómeno migratorio siempre desde una perspectiva positiva y civilizada", ha indicado Nair.
En esta línea la presidenta del jurado, Carmen Iglesias, ha manifestado que Portes estudia uno de los problemas "más grandes del mundo y no sólo de Europa".
"Es necesario buscar soluciones para que los millones de inmigrantes que van a venir a Europa en los próximos años encuentran una integración. Las investigaciones del profesor Portes tienen mucha novedad y nos ha parecido que el premio estaba perfectamente encajado", ha dicho Iglesias.
Otro de los miembros del jurado, el Geógrafo Rafael Puyol, se ha mostrado muy satisfecho con la decisión adoptada y ha indicado que las migraciones son un fenómeno que aún está por desarrollar sus máximas intensidades.
"Creo que no hay ningún país en el mundo que no sea o un país inmigratorio, o emigratorio o que de tránsito y por lo tanto en esta nueva etapa de la globalización de las migraciones con este premio les decimos a la gente que esta temática va a influir de manera muy decisiva en el futuro de la humanidad", ha indicado Puyol.