OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jurado ha considerado culpable, por unanimidad, a Jorge Portillo Vega por matar a su pareja a golpes con una mancuerna en su piso de la calle General Zuvillaga de Oviedo en noviembre de 2015. El magistrado-juez de la Sección Segunda de la Audiencia provincial fijará en unos días en unos días la pena de prisión.
El jurado considera en la lectura del fallo que el acusado cometió un delito de asesinato al aplicarle los agravantes de violencia de género y de parentesco. Por otro lado, han tenido en cuenta el atenuante de confesión ya que el condenado reconoció en la vista oral haber acabado con la vida de su pareja y también quedó de manifiesto en las cartas que escribió tras el crimen confesando el asesinato. El jurado también ha decidido por unanimidad que no se le aplique ni el indulto ni la reducción de condena.
Los hechos sucedieron entre las 14.30 y las 15.00 horas del día 5 de noviembre de 2015, cuando el acusado, decidido a acabar con la vida de su pareja y, cuando ambos se encontraban en la vivienda que compartían, la llamó para que fuera al dormitorio con el pretexto de mostrarle una fuga de agua.
En el momento en que ella se arrodilló sobre la cama para observarla, sin mediar palabra y aprovechando que la mujer estaba desprevenida y totalmente indefensa, el acusado cogió una barra de una mancuerna metálica de unos 30 centímetros de largo que guardaba bajo la cama y, por la espalda, la golpeó con ella en la cabeza repetidas veces hasta causarle la muerte.
Tras la lectura del veredicto, la abogada de la defensa de Jorge P., ejercida por María López-Castro, ha atendido a los medios para expresar que las declaraciones de los testigos periciales han sido "contundentes" en que el trastorno "trastorno mixto de personalidad" que padece el acusado no le afectaba para discernir la realidad o no por lo que hubiera sido "temerario" intentar contradecirlas por su parte.
No obstante, ha destacado que ha conseguido que a su defendido que el Ministerio Fiscal y las demás resto de las partes reconocieran el atenuante de confesión que estaba "clara y palmaria" por lo que le parecía "muy injusto" que no se hubiera aplicado "desde un primer momento".
La letrada que ha ejercido la acusación popular, María Martín de Abogadas por la Igualdad, ha explicado que en el juicio su "objetivo claro" era que se consiguiera "aplicar el agravante de género" para el acusado de lo que ha señalado creer que sería primera sentencia en España que lo aplique. Tras el acuerdo sobre los hechos con todas las acusaciones y que el jurado se haya pronunciado "en ese sentido", Martín ha entendido que en la sentencia "procede la aplicación del agravante de genero por lo que ha afirmado que desde la Asociación están "contentas" y valoran "positivamente" el veredicto del jurado.
No obstante, la abogada también ha declarado estar "consternada por la situación de violencia contra las mujeres que existe en este país, donde ayer todavía había una nueva mujer asesinada por esta violencia". "Es una celebración a la par que un grito de protesta", ha concluido.