El jurado destaca de Michael J. Sandel su defensa del diálogo y la igualdad como base de la democracia

Reunión del jurado.
EUROPA PRESS.
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 13:39

OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018 ha destacado del catedrático de Filosofía Michael J. Sandel su defensa del diálogo, la justicia y el reparto igualitario de la riqueza como base de la democracia.

El acta del jurado, que ha dado a conocer su fallo este miércoles en Oviedo, ha destacado que con este reconocimiento, se premia una "obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades".

Así, han señalado que además de su visión pública de la justicia, la obra de Sandel destaca "por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales".

El acta también quiere subrayar la importancia del "compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad".

En ese sentido, la filósofa Adela Cortina ha destacado de Sandel que, "en un momento que se está hablando de la posverdad", premian a un filósofo "que intenta encontrar la verdad a través del uso publico de la razón en sociedades pluralistas, entendiendo que hay distintas gentes con distintas propuestas de vida pero que tienen que encontrar unos elementos de justicia para construir su sociedad y que tienen que hacerlo buscando la verdad a través del diálogo".

También ha incidido en su presencia pública, mismamente a través de las redes sociales. "Es algo fundamental en este momento, una personalidad capaz de llegar a todos los públicos y potenciar el diálogo", ha reseñado, para recalcar que Sandel busca siempre "resolver los problemas por el diálogo y no por la fuerza".

Por otro lado, el catedrático de Economía Emilio Ontiveros ha querido poner de relieve las consecuencias morales de sus análisis, basado en "relativizar el poder que tiene el mercado como instrumento analítico para extender todas sus competencias a otros ámbitos de las ciencias sociales".

Así, ha explicado que más allá de otras consecuencias, Sander pone en su sitio el mercado "como institución y como mecanismo de asignación y lo limita a la actividad económica".

Por otro lado, el politólogo Sami Naïr ha indicado que con este premio, el jurado ha apostado por el debate "y no por la fuerza y la vulgaridad intelectual o política que está imperando por ahí".

Además, ha puesto de relieve su papel basado en la justicia para la democracia liberal. En especial para los EEUU, ha destacado, "cuando sabemos cual es la situación de los inmigrantes y de los expulsados de este país".

La académica Carmen Iglesias ha indicado que en la obra de Sandel hay "una lucha constante frente a la posverdad y la mentira. "Por lo tanto, la necesidad de que la verdad sea un elemento fundamental para la justicia", ha afirmado.

Para finalizar, el sociólogo Mauro Guillén ha señalado que premiando a Sandel este galardón es todo un premio a las Ciencias Sociales "porque ha hecho contribuciones a la ciencia económica, a la política y a la filosofía".

En ese sentido, ha destacado su obra y como trata "uno de los grandes problemas que tenemos ahora", que es, a su juicio, la distribución de la renta y la riqueza y, con ella la falta de solidaridad. "Es algo que hay que poner sobre la mesa, que hay que encontrar políticas económicas que además de crecer nos permitan crecer con igualdad", ha sentenciado.

Leer más acerca de: