OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 han iniciado este miércoles sus deliberaciones con la vista puesta en las organizaciones que trabajan por la paz y en la "caótica situación internacional que se vive".
Así, el politólogo francés de origen argelino, Sami Nar, ha indicado que "lo ideal sería premiar una organización internacional que actúe seriamente a favor de la paz y la justicia".
Y es que a su juicio al margen de la ONU aún no contamos con una organización de este nivel que cuente con un consenso universal al margen de implicaciones políticas que actúe en favor de la paz mundial en una situación actual "tremendamente injusta y desigual".
En la misma línea otra de las integrantes del jurado, Sophie Muller, representante de ACNUR en España, ha manifestado que "la paz y la seguridad es el tema transversal que preocupa a todos de manera muy potente cuando tenemos en la frontera de Europa una guerra que nos ocupa y nos preocupa, que ha generado millones de refugiados".
"Hablamos de seis millones de personas refugiadas que han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra que naturalmente nos llama mucho la atención. El ámbito de la paz y la seguridad es fundamental", ha indicado.
La diputada del PP, Ana Pastor también integra el jurado y se ha referido a la "terrible invasión ilegal de Putín en Ucrania" y ha incidido en que ese asunto merece el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad.
En el jurado se estrena la ovetense Laura Díaz Anadón, que se ha referido a la lucha contra el cambio climático como uno de los retos más importantes que también se podrían tener en cuenta a la hora de otorgar el galardón.