OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón no ha inadmitido la demanda de la concejala de Vox en Villaviciosa, Marta Sanz, contra que el Ayuntamiento de este concejo tenga rotuladas sus dependencias en lengua asturiana.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que en diciembre de 2008, el Ayuntamiento de Villaviciosa colocó en varias dependencias municipales rótulos identificativos en lengua asturiana, para lo que recibió una subvención previa de la Consejería de Cultura.
Sin embargo, según Vox, estos rótulos derivan de las Ordenanzas de Uso del Asturiano municipales, que con esta medida dotarían al asturiano el carácter de lengua oficial, por lo que en su demanda plantean incluso la ilegalidad de esta normativa municipal.
Para la Justicia las rotulaciones no derivan directamente de la Ordenanza, sino de una subvención del Principado que resulta "firme y consentida" e indican que interponer un recurso contencioso-administrativo contra una decisión de 2008 "es claramente extemporánea".
Por eso, la sentencia indica que "es inadmisible el recurso de conformidad" y establece que si el Ayuntamiento no ha retirado la rotulación, esto supone "un acto confirmatorio o reiteración de un acto previo a través del cual se colocó dicha rotulación en asturiano haciendo uso de una subvención autonómica".