"Es el justo agradecimiento de Gijón hacia su ídolo", destaca Moriyón de la escultura de Quini

Escultura del jugador del Real Sporting y del Barça, Enrique Castro González 'Quini', en homenaje póstumo, ubicada en el parque de Isabel la Católica, frente al estadio de El Molinón (Gijón).
Escultura del jugador del Real Sporting y del Barça, Enrique Castro González 'Quini', en homenaje póstumo, ubicada en el parque de Isabel la Católica, frente al estadio de El Molinón (Gijón). - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 17:38

El artista asegura que quiso capturar su "cercanía y humildad", que le hacían "tan especial

GIJÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha ensalzado este lunes la figura del que fuera jugador del Real Sporting y del Barça Enrique Castro González 'Quini' durante la inauguración de la escultura con la que se le rinde homenaje póstumo, ubicada en el parque de Isabel la Católica, frente al estadio de El Molinón.

"Es el justo agradecimiento de Gijón hacia su ídolo", ha remarcado Moriyón. "En el fútbol, ser sportinguista es un privilegio, en la vida, ser de Quini, debería de ser obligatorio", ha agregado.

Así lo ha indicado durante el acto inaugural de la escultura, obra de Carlos García, en el que ha estado presente la viuda de Quini, Mari Nieves Cañada, así como otros familiares, representantes políticos y de la sociedad civil y deportiva.

Para la regidora, Quini, 'El Brujo', fue ejemplo de "empatía y generosidad". "Fue ejemplo del sentimiento de pertenencia que siempre caracterizó a Gijón", ha añadido.

"Durante años Quini hizo de El Molinón el jardín de la excelencia, el estadio donde se obraban milagros", ha destacado la regidora. Fue en El Molinón, según ella, donde "el mejor delantero de la historia hacía goles de todas las formas posibles".

MERECIDO HOMENAJE

En el acto ha intervenido, también, el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González - Palacios, quien ha resaltado de Quini su "brillante carrera y calidez humana".

Por eso, en el día que hubiera cumplido 75 años, el edil ha destacado que se inaugura esta escultura como otro gesto más de cariño de los gijoneses.

También ha querido recordar a su hermano Jesús Castro, quien fuera portero del Real Sporting y quien falleció ahogado en 1993 al tratar de rescatar a dos niños.

La viuda de Quini, por su lado, ha tenido palabras de agradecimiento hacia todos aquellos que han hecho posible esta escultura. Especialmente se ha referido a su nieto y nietas, quienes eran pequeños cuando Quini falleció. "Aquí ya tenéis la figura de vuestro abuelo, para que le recordéis y para que siempre le tengáis presente"

Por parte del escultor, García ha destacado que esta obra "no es solo bronce, es emoción y sentimiento". Al tiempo, ha asegurado que ha cuidado "cada mínimo detalle" para reflejar el "cariño y admiración" que todo el mundo tiene por Quini. Según él, quiso capturar su "cercanía y humildad", que le hacían "tan especial", ha destacado.

Sobre la obra en sí, ha explicado que su reto fue detener ese instante, ese "eterno" saludo de Quini hacia la grada celebrando cada gol.