Los juzgados de lo Mercantil son los que más tardan en resolver, más de tres años de media, según datos del CGPJ de 2013

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:34

Registro Civil y la Jurisdicción penal concentran la mayor parte de las quejas por ser la Justicia poco atenta con el ciudadano y lenta

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de lo Mercantil son los que más tardan en resolver los asuntos, un media de 39,3 meses (más de tres años), según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe anual la Justicia Dato a Dato que el presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha puesto este martes a disposición de los diputados durante su primera comparecencia parlamentaria.

Por duración estimada de los asuntos, que según este informe es un indicador de la calidad de la Justicia, los de la jurisdicción civil estuvieron en los tribunales de primera instancia una media de 7,6 meses, siendo los Mercantiles los que más tardaron, aumentando además la media de duración de los asuntos en los últimos años, que fue de 20,3 meses en 2009 y que llegó a 39,3 meses en 2013. En las Audiencias Provinciales los asuntos civiles se demoran una media de 7,5 meses.

Por comunidades autónomas, los juzgados de lo civil más lentos son los murcianos (una media 11,1 meses) seguidos de los de Andalucía (9,3 euros) y la Comunidad Valenciana (9 meses ). Los más rápidos son los de Asturias (4,3 meses), La Rioja (4,6 meses) y Navarra (4,7 meses).

PENAL Y CONTENCIOSO

Los sumarios de la jurisdicción penal permanecen en las Audiencias Provinciales una media de 10,4 meses, similar a la que tardan en pronunciarse los juzgados de lo Penal (10,6 meses). La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (1,5 meses) los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (1,2) y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (1,7) son los más rápidos frente a los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, la mayoría de cuyos asuntos tienen una duración estimada de casi medio año.

Los tribunales del jurado tardan en tramitar y resolver los asuntos de su competencia algo más de seis meses, existiendo grandes diferencias entre comunidades autónomas, según el mismo informe. Así, en el País Vasco, Asturias y Extremadura se superan los 10 meses de duración frente a los algo más de cuatro que tardan en resolver los jurados de Cantabria, Castilla y León, Andalucía o Navarra. Los recursos ante la Audiencia Provincial ser resuelven antes de tres meses.

En la Jurisdicción Contencioso-Administrativa los más lentos son los tribunales superiores de Justicia (24,3 meses) u la Audiencia Nacional (la duración de los asuntos es de 20,4 meses). Los juzgados de lo Contencioso y la Sala Tercera del Supremo tardan unos 15 meses.

En este ámbito los asuntos que requieren más tiempo a los jueces son los relativos al medio ambiente, expropiaciones forzosas, urbanismo y responsabilidad patrimonial, todos ellos más de 16 meses de media de duración.

Finalmente, en lo Social los Juzgados tardan una media de 9,7 meses en tramitar los asuntos, siendo apenas superada en un mes por el Supremo. Los asuntos que más tiempo llevan son los relativos a reclamación de cantidad y accidentes de trabajo, mientras que los despidos se resolvieron con una media de algo más de medio año según los datos de CGPJ relativos a 2012.

QUEJAS

En cuanto a las quejas recibidas durante el pasado año, fueron un total de 14.031, la mayoría de ellas (11.598) presentadas ante la Unidad de Atención al Ciudadano del CGPJ, otros órganos de Gobierno de los tribunales recibieron 2.008 y el Servicio de Inspección del Consejo 425.

La mayor parte de ellas, algo más de un 66 por ciento, se referían al funcionamiento de los juzgados y tribunales, sobre todo en reclamación de una "justicia atenta" (4.606 quejas) y una justicia ágil (4.876 quejas). En el 17,34 por ciento de los casos los ciudadanos comunicaron su disconformidad con la resolución judicial obtenida y en un 6 por ciento pedían información.

Por órdenes jurisdiccionales destacaron las quejas por el funcionamiento del Registro Civil (33 por ciento), la jurisdicción penal (21 por ciento) y la civil (19 por ciento). Los juzgados de lo Mercantil, de Menores y la jurisdicción militar no recibieron ninguna queja a lo largo de 2012. La mayoría de los ciudadanos que se quejan son particulares y lo hacen más los hombres que las mujeres (un 48 por ciento).