OVIEDO/AVILÉS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Puto negro", "baja del árbol" o "cómete un plátano" fueron algunas de las expresiones que un hombre profirió contra otro en Avilés, llegando incluso a rayarle el coche. Ahora la Fiscalía del Principado de Asturias, solicita para el acusado un año y medio de prisión y el pago de dos multas por un delito de odio. La vista oral está señalada para este martes 24 de noviembre de 2020, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 11.20 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que, entre las 10.40 y las 11.10 horas del día 25 de noviembre de 2019, el acusado de 53 años, con la finalidad de humillar, menospreciar y ofender su dignidad por motivos de raza, se dirigió a otro hombre, cuando este se encontraba realizando labores de limpieza en la calle Juan de Austria de Raíces Nuevo, en Avilés, y le dijo: "a ver, puto negro ¿a qué asistente social se la chupaste para tener ese trabajo?" y "Cómete un plátano, bájate del árbol".
Añadió además: "¿Qué tal va el coche con los tres rayones?", refiriéndose así a los desperfectos que el acusado había causado hacía un mes y medio en el vehículo propiedad de la víctima cuando estaba estacionado en las inmediaciones de su lugar de trabajo.
La reparación del vehículo ascendió a 511,62 euros y estos hechos ya se habían producido dos meses antes, cuando el acusado, por los mismos motivos, se dirigió a la víctima cuando se encontraba realizando labores de limpieza y le dijo: "Puto negro, cómete un plátano, maricona", llegando a escupirle. Como consecuencia de estos hechos, el hombre tuvo que cambiar de lugar donde realizar su trabajo.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de odio y solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, multa de 9 meses con cuota diaria de 12 euros y multa de 2 meses con una cuota diaria de 12 euros.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la víctima con 511,62 euros por los daños causados en el vehículo y con 2.000 euros por daños morales, más los intereses legales correspondientes.