Habrá una modalidad para jóvenes científicos y otra para artistas emergentes
GIJÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipamiento cultural LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, ubicado en Gijón, ofrecerá una residencia a un artista emergente para trabajar en colaboración con el microbiólogo Felipe Lombó, bajo el marco del proyecto europeo STUDIOTOPIA.
Se trata de una iniciativa destinada a promover las colaboraciones entre artistas y científicos para trabajar sobre los retos del presente, según una nota de prensa del Principado de Asturias.
Este año, el programa se enmarca bajo el concepto del Simbioceno, un término acuñado por el filósofo australiano Glenn Albrecht que explora un futuro en el que las especies (humanas y no humanas) establezcan relaciones de colaboración sostenible y beneficiosas para ambos.
El proyecto está formado por once instituciones europeas, cada una de las cuales ha formado un Comité de Reto Local con expertos encargados de definir un reto, o línea de investigación, que los artistas y científicos abordarán durante su residencia.
Las residencias tendrán lugar durante el año 2025 en once países europeos. La convocatoria, de carácter internacional, ofrece dos modalidades de residencias, una para Jóvenes Científicos, en la que se ofrecen diez residencias a jóvenes científicos para colaborar, durante doce meses, con diez artistas contemporáneos establecidos.
A través de esta colaboración, los jóvenes científicos tendrán la oportunidad de ampliar sus horizontes de investigación y contribuir a un diálogo interdisciplinar de gran impacto.
La segunda es 'Residencias para Artistas Emergentes', para ocho artistas emergentes, que podrán trabajar durante un año con científicos establecidos, abordando cuestiones locales vinculadas al desarrollo sostenible.
Esta residencia ofrece una oportunidad para que los artistas se adentren en la investigación científica y exploren el papel del arte a la hora de enfrentar los retos medioambientales.
En ambos casos la nacionalidad del solicitante ha de ser diferente a la del artista/científico establecido, que figura en la convocatoria.
De esta forma, LABoral Centro de Arte acogerá una de las ocho residencias de artistas emergentes del programa. El artista o colectivo artístico seleccionado trabajará conjuntamente con el científico Felipe Lombó para abordar el reto planteado que lleva por título Comerse la vida: colaboraciones entre nuestros cuerpos y otras especies.
Asimismo, el Comité de Expertos de LABoral, que proporcionará al artista asesoramiento, orientación y contactos con organizaciones, está formado por: Felipe Lombó, Doctor en Biología, Catedrático por la Universidad de Oviedo y responsable del grupo de investigación BIONUC (Biotecnología de Nutracéuticos y Compuestos Bioactivos); María Castellanos, Doctora en Bellas Artes e investigadora, y GRIGRI, asociación cultural con una investigación y práctica centrada en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre a las 23:59 CET.