OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, considera esencial que se alcance un acuerdo de legislatura entre las fuerzas de izquierdas en la Junta General del Principado para "dar estabilidad" al futuro gobierno del PSOE. Así, dice "no tener duda" de la voluntad de IU para favorecer dicho acuerdo e insta a Podemos a "reflexionar" y "facilitarlo" para garantizar que Asturias disponga de presupuestos los próximos cuatro años.
Lanero espera que Podemos "rectifique" su actitud de la pasada legislatura en la que solo favoreció el último presupuesto autonómico y permitió en Gijón que "gobernara la derecha de Foro". Una posición que, para Lanero, "le ha pasado factura" a la formación morada en las urnas.
En declaraciones a Europa Press, tras las elecciones autonómicas de este pasado domingo, el dirigente sindical señala que el resultado ha sido "muy claro", al haber obtenido el PSOE 20 diputados de los 45 del parlamento autonómico, doblando los 10 escaños del PP. También apunta la pérdida de representación tanto de Podemos, que ha pasado de 9 a 4 parlamentarios y de IU, que ha bajado de 5 a 2.
Con estas cifras, Fernández Lanero entiende que el nuevo Ejecutivo asturiano gobernará con el programa socialistas, pero cree fundamental que el PSOE alcance un "acuerdo de legislatura" con las otras formaciones de izquierdas (Podemos e IU) para alcanzar la mayoría en la Junta General, fijada en 23 escaños, y ofrecer "estabilidad" a la comunidad ante los "importantes retos" de los próximos años.
La clave, dice, es disponer de presupuestos todos los ejercicios para "no tener que recurrir a créditos extraordinarios" que demoren inversiones y acciones del Gobierno.
El secretario general de UGT defiende como ejes fundamentales de la próxima legislatura el impulso al Plan Estratégico por la Energía y el refuerzo de la industria como motor económico; las políticas de empleo y atención a las personas; la financiación autonómica; la culminación de infraestructuras como la Variante, la Regasificadora y el Área Metropolitana Central; y el desarrollo del Plan Demográfico.