OVIEDO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha reclamado al Principado ser exigente con la ejecución de la ya de por sí "pequeña" inversión del Estado en la región para así poder pasar de "infraestructuras del siglo pasado" y comenzar a hablar de infraestructuras digitales o logísticas, que es a lo que tiene que ir la Asturias del siglo XXI si quiere ser competitiva".
En declaraciones a los medios este jueves en Oviedo, Lanero ha valorado positivamente la reunión del presidente Adrián Barbón con varios ministerios ante "un hecho flagrante como es la poca ejecución de las inversiones previstas en infraestructuras de comunicación en Asturias".
En ese sentido, ha destacado la necesidad de que desde el Principado se sea exigente con el Gobierno central para que cumpla con las inversiones previstas en la región, "que siempre ha sido muy pequeña". "Hay mejores cifras que con el PP, pero de nada sirve si no se ejecutan esas inversiones, que ya es poco de por sí", ha explicado.
Así, ha calificado los recursos económicos del Estado para la región como "una historia interminable con infraestructuras del siglo pasado". "No hablamos de infraestructuras digitales o logísticas, que es a lo que tienen que ir en una Asturias del siglo XXI que quiere ser competitiva".
En definitiva, ha esperado que se cumplan los nuevos plazos en cuestiones como la Variante de Pajares, fijada ahora para mayo del 2023, y ha destacado que desconoce las "trabas" para poner en marcha cuestiones que solo dependen de una decisión política, como las bonificaciones para el Peaje del Huerna.
Lanero lo ha señalado así en declaraciones a los medios antes de la jornada 'Persecución al sistema público de pensiones', donde el sindicato quiere poner en valor el acuerdo de las pensiones y lanzar el mensaje de que el acuerdo "hay que respetarlo".
El líder de UGT se ha querido posicionar así contra los mensajes de la patronal y los poderes económicos que reclaman un nuevo acuerdo que limite la subida de las pensiones a la inflación media. "Por ahí no vamos a pasar, los pensionistas no tienen que pagar los costes energéticos y la guerra de Ucrania", ha señalado, para recordar que el 52% de los pensionistas de este país cobra menos de 1.000 euros.
Por otro lado, sobre la decisión del parlamento europeo de ajustar el final de las emisiones de CO2, Lanera ha indicado que está "en la línea de lo que demandamos", pero ha recordado que no soluciona "los problemas estructurales" y ha reclamado a Bruselas una protección integral del sector industrial.