OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, ha destacado este lunes el acuerdo mayoritario de la totalidad de los grupos, a excepción del PSOE, para acordar la asignación de medios y retribuciones en la Junta y ha indicado que Podemos tiene "un error de planteamiento respecto a las funciones del Parlamento".
"El Parlamento puede proponer y orientar, pero no es el Ejecutivo, y las políticas públicas descansan sobre el Ejecutivo, así que pensar que el Parlamento pone recursos a disposición de las políticas ejecutivas es un desconocimiento sobre la división de poderes de la Democracia", ha manifestado Lastra tras la Junta de Portavoces.
La junta de Portavoces ha dado el visto bueno este lunes con el voto favorable de todos los grupos excepto el de Podemos, la propuesta para la regulación de los medios y las retribuciones de los grupos y personal eventual para la nueva legislatura presentada por el PSOE. De este modo se ha rechazado la propuesta de Podemos que abogaba por una reducción de la plantilla eventual y de las retribuciones y se aprueban cantidades similares a las de la anterior legislatura y un total de 48 asesores, uno más que la pasada legislatura.
Lastra ha incidido en que el presupuesto es igual que el de la pasada legislatura pero se ha adecuado a la realidad actual distribuyéndolo entre más partidos. Así ha indicado que se trata de la misma propuesta planteada la pasada semana y ha lamentado que el desconocimiento --en relación a Podemos-- lleve a "proponer cosas insensatas".
"Este trámite es imprescindible para iniciar el desarrollo y funcionamiento de la actividad parlamentaria. todos los grupos excepto uno han considerado que era adecuado que el Parlamento tuviese el mismo presupuesto que la pasada legislatura", ha dicho Lastra.
El socialista ha insistido en que este es el funcionamiento del Parlamento y las nuevas fuerzas deberán ir entendiendo el funcionamiento de la institución, ya que "vienen con gran desconocimiento y falta de precisión de como funciona esta institución".
"No hay nadie que haya encontrado una fórmula de organización mejor o distinta, esta es la que hay que poner en marcha y todos tenemos que ir adaptándonos a esta situación. las instituciones tienen reglas y procedimiento y por tanto hay que ir acomodándose a ellos porque fuera de los mismos hay arbitrariedad", ha dicho.