Lastra muestra a Areces el "afecto" y "reconocimiento" del PSOE a su labor

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:50

El diputado se recupera de su bajada de tensión tras cinco minutos de receso

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha mostrado al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el "afecto" y "reconocimiento" del PSOE a su labor al frente del Ejecutivo autonómico durante tres legislaturas.

"Usted sabe que tiene el afecto y reconocimiento del grupo y de su partido", resaltó Lastra al reanudar su intervención en el Debate de Orientación Política, tras un receso de cinco minutos por haber sufrido una baja de tensión de la que se recuperó rápidamente.

Fernando Lastra, que regresó al hemiciclo agradeciendo la asistencia del grupo de médicos de la cámara y tranquilizando a su madre "que sabe los problemas de tensión de su hijo", recordó que este es el último debate de la legislatura y de Areces como presidente. Por ello, señaló que era el momento de hacer un reconocimiento al jefe del Ejecutivo y a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) porque es "la organización política seria y responsable que necesita esta región".

"Todas las organizaciones políticas tienen diferencias y discrepancias, pero eso no es lo que la define, sino las formas de resolver sus discrepancias, dando confianza a su militancia y a los asturianos", resaltó el diputado socialista.

De este modo, volvía a tomar la palabra, que minutos antes había debajo cuando hacía referencia a la intervención del PP en el debate y era interrumpido por el portavoz adjunto del Grupo Popular, Joaquín Aréstegui, por criticar al PP en vez de abordar el estado de la región. "Detrás del estilo y el contenido de la intervención, suele haber siempre algo más", continuaba Lastra quien dijo ser hábil para leer entre líneas después de años de parlamentario.

Así, destacó que "cuando desde el PP se recuerda el peaje del Huerna, la historia de Cajastur, el túnel de Fabares y su sobrecoste, cuando se habla de las cintas de las obras y de las inauguraciones, o cuando se mencionan los calendarios de la obra pública, quieren que hablemos del autor del calendario de Luarca -en alusión al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos--, pero no lo vamos a hacer porque ese es su lío". "No lo vamos a hacer, ese es su problema, vamos a hablar del estado de la región", apuntilló.

Lastra defendió que "lo realmente importante" es que los ciudadanos piensen que hay expectativa de esperanza para la resolución de los problemas de la región y la mejora de su calidad de vida.

Además, reconoció la gravedad de la crisis que sorprendió a todos los gobernantes. Por eso, calificó de "simpleza" por parte del PP que consideren que ellos "no tienen nada que ver con esta situación". "No es así, y ustedes no engañan a nadie pidiéndonos que hagamos las reformas estructurales que no quisieron hacer o afirmando que se arregla la situación cambiando de gobierno", dijo.

Por su parte, Areces destacó la capacidad de recuperación de Fernando Lastra, tras su bajada de tensión, y bromeó señalando que "demuestra que se sobrepone a las dificultades". "Lo único que lamento es que alguna de las sutilezas que tenía preparadas no las haya podido hacer, alguno se ha librado de ellas", comentó en tono distendido.

Igualmente, el presidente asturiano agradeció a los compañeros del Grupo Parlamentario Socialista y a su portavoz las palabras de afecto que le habían dirigido. "Cuanto más juntos y unidos estemos mejor podremos salir", defendió como mecanismo para afrontar la crisis.

Vicente Álvarez Areces se mostró confiado "en la potencialidad" de Asturias y afirmó que trabajará por "esta tierra" hasta el último momento de su responsabilidad como presidente y después en otras facetas ya que entiende esa actitud como un compromiso personal.

Leer más acerca de: