OVIEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) - La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha recordado este miércoles que la legislación en materia de riesgos laborales es "una obligación" y espera que las empresas estén cumpliendo con ella, después de los tres accidentes laborales graves de los últimos quince días en Asturias.
En unas declaraciones a los medios al término del acto de entrega de la Medalla de Oro de Oviedo a la Policía Nacional, Lastra ha remarcado que los trabajadores "tienen que trabajar en condiciones seguras". "Espero que así sea", ha dicho, después de explicar que se están analizando las circunstancias de la explosión que dejó tres heridos ayer en ArcelorMittal.
La delegada ha deseado la pronta recuperación de los afectados y ha subrayado que este junto a los dos accidentes mortales de los últimos días son siniestros "muy graves". "Todas las líneas de investigación están abiertas", ha remarcado.
DEFIENDE QUE LA PREVENCIÓN AYUDA A QUE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DENUNCIEN MÁS
Por otro lado, y preguntada por el incremento en el número de denuncias por agresiones sexuales del que ayer alertó la fiscal superior de Asturias, Lastra ha señalado que todas las campañas de prevención y de sensibilización, y también de apoyo a las mujeres y a las víctimas a la hora de denunciar, "está consiguiendo" que muchas agresiones que antes eran "invisibles", ahora se empiezan a conocer. A su juicio, a ello también ha contribuido la apertura del Centro de Crisis de Víctimas de Agresiones Sexuales.
Lastra ha recordado que la mayoría de las agresiones sexuales que se cometen en Asturias y en España no son "por alguien que te encuentras en la calle", sino que suelen proceder de un familiar, amigo o conocido. "Esa es la realidad a la que nos enfrentamos día a día", ha lamentado.
Respecto al aumento de denuncias, ha dicho que se está estudiando el porqué de este incremento, "para saber si se debe a que ahora aflora algo que antes no afloraba". Se estima que en España cada cinco horas hay una denuncia de violación.
Entiende la delegada del Gobierno que esta es "una lacra contra la que todos debemos luchar" y "decirles a las mujeres, y a todas las víctimas en general, que en Asturias hay un centro de crisis 24 horas y sobretodo que confíen en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".