Lastra urge renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y acabar con los discursos negacionistas

Minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno por los últimos asesinatos de mujeres
Minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno por los últimos asesinatos de mujeres - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 13:09

"La violencia de género existe y mata", señala la delegada del Gobierno tras un minuto de silencio por los últimos asesinatos

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha urgido este martes a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y acabar con los discursos negacionistas. Asimismo, ha apelado a "la unidad de todos los demócratas" tras dar su máxima condena ante toda la violencia de género y, "por supuesto, ante los asesinatos machistas".

"La violencia de género existe y mata", ha señalado Lastra en declaraciones a los medios con motivo del minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno por los últimos asesinatos de mujeres, en línea con el nuevo protocolo aprobado para que en todas las Delegaciones y Subdelegaciones de España, cada vez que haya un crimen machista, haya una concentración "que sirva no solamente para denunciar, para condenar el crimen machista, sino también para concienciar a la población, porque lo que es muy importante es que haya un reproche social".

Lastra ha recordado que este lunes, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género y, lamentablemente, esta mañana se ha tenido que convocar un minuto de silencio porque durante el fin de semana se cometieron dos asesinatos, lo que eleva a 41 las mujeres víctimas de violencia de género este año, pendientes de la confirmación oficial de la niña de 15 años que fue asesinada en Orihuela.

"Es importante la unidad de todos los demócratas y es importante acabar con los discursos negacionistas de la violencia de género porque la violencia de género existe y mata. Y mata todas las semanas como hemos visto. Y mata a las mujeres y mata a sus hijos e hijas para hacerles daño a las mujeres", ha remarcado.

Para Lastra, es necesario que toda la sociedad sea consciente de que "cuando se niega la violencia de género, lo que se está haciendo es respaldar a los agresores y dejar abandonadas a las víctimas".

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno de España "no va a dejar nunca abandonadas a las víctimas", señalando también la importancia de la unidad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los operadores jurídicos para que las mujeres víctimas sepan "que van a estar protegidas" y tienen a su disposición "todos los mecanismos del Estado".

Además, la delegada del Gobierno ha querido dar un mensaje a los entornos, tanto de las víctimas como de los agresores. "A los entornos de las víctimas decirles que es importante que denuncien, porque las mujeres quizá no se atrevan a denunciar, pero los familiares, los amigos, los vecinos pueden hacerlo. Pueden denunciar o pueden advertir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de lo que están pasando y entonces se activa lo que se conoce como el 'Protocolo Cero', en el que son los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que inician las investigaciones para saber si hay una víctima de violencia de género", ha explicado.

En cuanto a los entornos de los agresores, Lastra ha incidido en que "los agresores no llevan la palabra maltratador escrita en la frente". "Probablemente hoy nos hemos cruzado con más de un agresor, porque en Asturias hay más de 2.000 víctimas de violencia de género y por lo tanto hay más de 2.000 agresores en Asturias, y ninguno lleva la palabra agresor escrita en la frente", ha dicho, pidiendo tener "los ojos abiertos" porque "es una realidad que existe, es una realidad que mata".

"Es una realidad a la que tenemos que ponerle fin, porque es un problema estructural que nos daña como democracia", sostiene, para añadir que son más de 2.100 mujeres las que están actualmente en el sistema Viogen, matizando que "todos los indicadores lo que dicen es que probablemente solo denuncien el 30% de las víctimas, es decir que habrá muchas más".

Contador

Leer más acerca de: