OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE ha presentado este miércoles una campaña para animar a la matriculación en entros educativos públicos de Asturias bajo el lema 'La educación deja una huella de por vida'.
En una rueda de prensa, los repesentantes de ANPE y responsables de la campaña Mariela Fernández y César González, han incidido en que lo que se busca es "dar valor a la calidad de la enseñanza pública que es sinónimo de calidad educativa que garantiza un dedrecho fundamental de igualdad de oportunidades".
Han desatacado que se hace necesario seguir dignificando a los profesionales de la enseñanza pública. En este sentido González ha indicado que la confianza de las familias asturianas en la enseñanza pública se demuestra en las cifras. Así la red pública cuenta en Asturias con 400 centros educativos con una platilla total que ronda las 13.000 personas --9.519 de plantilla orgánica-- que acogen al 73% del alumnado asturiano.
En este sentido han destacado que de los 102.600 alumnos asturianos, 75.200 acuden a un centro público y 27.400 a un centro privado o concertado.
Han recordado que "la red pública es la única presente en zonas aisladas y despobladas donde no llegan los centros privados. Hay alumnos que tienen en la pública su única opción", han incidido los representantes de ANPE que también han recordado que el profesorado de la enseñanza pública es sin duda el más capacitado al haber tenido que pasar difíciles procesos selectivos.
El sindicato alerta además de que el desplome sostenido de la tasa de natalidad en Asturias no puede servir de coartada para justificar el cierre de unidades escolares. Más bien al contrario, considera ANPE que la natalidad debe ser vista como una oportunidad para acometer una reducción de ratios en todas las etapas educativas y no únicamente en primero de primaria.