Liberbank informa: ¿Como evitar los robos al acudir al cajero a sacar dinero de mi cuenta bancaria?

Bancos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2017 10:35

OVIEDO 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ladrones idean cada día nuevas maneras y técnicas para cometer robos en los cajeros automáticos. Algunos de los más conocidos son la sustitución de partes del cajero por otras falsas y/o manipuladas para hacerse con los datos de las tarjetas.

La instalación de cepos metálicos o plásticos en la ranura de entrega de dinero, es otra de las técnicas utilizadas por los cacos que de este modo sólo tienen que esperar a que el afectado se retire para acercarse retirar la pletina y hacerse con el dinero. La Policía Nacional aconseja que si la operación transcurre con aparente normalidad pero a la hora de retirar dinero en un cajero éste no sale por la ranura, se debe alertar a los empleados del interior en horario de oficina o llamar al teléfono de asistencia del banco o entidad financiera. Estas acciones deben realizarse sin alejarse en exceso del cajero para evitar que los ladrones puedan hacerse con el dinero.

Además, desde la Policía también se recomienda comprobar bien el teclado del cajero antes de comenzar a operar para asegurar que no se encuentra suelto o da la impresión de encontrase superpuesto. Una de las técnicas utilizadas por los delincuentes es instalar un teclado falso encima del original junto con un lector falso de tarjetas también superpuesto para poder obtener conjuntamente el número PIN secreto y la información de la banda magnética de la tarjeta para poder clonarla después. En los casos más elaborados, los agentes se han llegado a encontrar pequeñas micro cámaras instaladas sobre el teclado con la intención de poder grabar u observar el número secreto marcado.

Aparte de estos medios mecánicos, últimamente se ha detectado otra técnica usada por los delincuentes para en el momento de usar los cajeros automáticos. Según ilustraba una entidad financiera en un vídeo en los últimos meses, los criminales actúan en pareja pues mientras uno distrae al usuario, su cómplice procede a cambiar la tarjeta original por una copia. El mismo delincuente que ha realizado la maniobra de distracción aprovecha para ver el código PIN de la tarjeta al teclearlo. En el momento de abandonar el cajero nos llevamos sin darnos cuenta una tarjeta falsa y los ladrones proceden a retirar dinero en efectivo de nuestra cuenta con nuestra tarjeta y código PIN.

Para prevenir esta situación, en su blog 'la Policía Nacional responde', desde el cuerpo de seguridad del estado aconsejan que al utilizar los servicios de los cajeros automáticos se debe observar antes a nuestro alrededor por si hubiese personas sospechosas que pudieran apropiarse del dinero obtenido. Si se tienen dudas respecto de determinadas personas, es conveniente no utilizar ese cajero en ese momento y dirigirse a otro distinto. Ante cualquier duda sobre una posible manipulación del cajero se debe avisar al 091.

Una de las empresas de seguridad con presencia a nivel mundial, Tyco, ofrece un 'top ten' de consejos de seguridad para seguir en los terminales de las entidades bancarias. La compañía, aparte de las recomendaciones policiales, también sugiere asegurarse de que el área cercana al cajero está bien iluminada y no se encuentra escondida detrás de elementos decorativos o edificios, y utilizar los cajeros durante el día.

La mayoría de los robos en cajeros ocurren por la noche, siendo las horas de mayor riesgo entre la medianoche y las 4 de la madrugada, explican desde Tyco. Otra recomendación destacada por la empresa es que se debe tapar con la mano el panel al introducir tu código de seguridad para que nadie pueda verlo.

Leer más acerca de: