Liberbank informa: ¿Cómo puedo realizar pagos seguros por compras en comercios online?

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 8:51

OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comercio electrónico es un modo cada vez más extendido entre la población para realizar sus compras. Según revela el Observatorio Nacional de las Comunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) en su informe de octubre de 2016, el 44 por ciento de la población ha usado internet para realizar algún pedido de bienes o servicios en lo que va de año.

Ante este auge de las compras online, el cliente puede plantearse cuál es el nivel de seguridad del que disfruta cuando realiza un pago vía electrónica. ¿Seré estafado? ¿Está mi dinero protegido? ¿Me podrán robar los datos de mi tarjeta?, son algunas de las preguntas que los usuarios del comercio electrónico se plantean cuando realizan una compra.

De los diferentes medios de pago que podemos usar en internet, las tarjetas de crédito o débito bancarias siguen siendo las preferidas de los españoles con un 85% de los usuarios que reconoce utilizarlas, según el estudio 'Ecommerce' de IAB Spain, publicado este año.

La seguridad de su pago en todo método online (TPV), requiere de una entidad certificadora que durante la operación garantiza la autenticidad de la transacción validando la información de la tarjeta de crédito y el titular de la misma. Toda la información que se transmite con este método de pago está encriptada y cifrada para que no pueda ser visible por terceros.

Actualmente podemos encontrar dos tipos de pago con tarjeta vía electrónica. El tradicional, directamente entre el cliente y el comercio y el 3D Secure en el que se conecta con nuestra entidad bancaria, la cual requiere una clave especial para compras online que previamente se habrá solicitado para operar por Internet.

El pago con tarjeta nos ofrece otra posibilidad. El uso de las tarjetas monedero, las llamadas tarjetas de prepago, que nos permiten hacer con ellas pagos hasta el importe que se haya entregado con anterioridad en la entidad bancaria que la haya emitido, mediante ingreso por caja o mediante un cargo en nuestra cuenta bancaria. Una vez gastada la cantidad que hayamos dispuesto, se puede recargar nuevamente mediante un nuevo pago y permite garantizar que el dinero de la cuenta del banco está a salvo de cualquier posible fraude o robo de datos vía electrónica.

Paypal es usado por el 79% de los clientes de comercio electrónico. Este método fue creado por eBay y permite hacer transacciones electrónicas sin necesidad de proporcionar el número de la tarjeta de crédito, únicamente es necesaria una dirección de correo electrónico. En este caso, la compañía funciona como un intermediario que permite que los datos de su tarjeta nunca sean revelados al vendedor ni viajen por la red.

El tercer método preferido por los compradores online es el de la transferencia. A través de su entidad bancaria puede realizar una transferencia por el valor del producto o servicio que ha adquirido evitando que sus datos viajen por la red.

Por último, con el uso de estos tres medios de pago más comunes en España en la actualidad, el usuario también puede comprobar el uso de otros medios electrónicos como el realizado a través del móvil. No obstante, con el uso de sus tarjetas (en cualquiera de su tipos), la transferencia bancaria o con Paypal se garantiza un alto nivel de seguridad y confianza en sus compras en la web sin que deba temer por sufrir alguna clase de robo, estafa o fraude electrónico.

Leer más acerca de: