OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cadena de supermercados Lidl ha incrementado en un 55% su impacto sobre el PIB en Asturias, alcanzando los 62 millones de euros de aportación en el último ejercicio fiscal de la compañía, entre el 1 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024. De estos 62 millones de euros, cerca de 12 millones se corresponden con impacto directo del PIB, más de 41 millones son de impacto indirecto y los 9 millones restantes, de tipo inducido.
Esta es una de las conclusiones del último Informe de Impacto de Lidl en España en 2023, elaborado por la consultora independiente PwC con el objetivo de analizar la repercusión económica y social de la compañía a nivel estatal, autonómico y provincial. Asimismo, Lidl ha contribuido con una huella global de más de 307 millones de euros en los últimos seis años al impulso de la actividad social y económica del Principado.
El director regional de Lidl en Asturias, Jaime Herrá, ha destacado "la enorme satisfacción que supone constatar el avance en el compromiso de nuestra empresa con la economía y el empleo del Principado". En este sentido, subraya que en "el último año fiscal logramos poner en práctica muchas de las metas que nos habíamos fijado a largo plazo en la comunidad, como extender la red de trabajadores que participan en nuestro ecosistema productivo o seguir sumando colaboraciones con empresas locales para ofrecer cada vez más productos de la tierra".
MÁS DE 1.200 EMPLEOS ASOCIADOS EN ASTURIAS
Entre los datos que se desprenden del último estudio de PwC sobresalen también las cifras de dinamización del mercado laboral que produce Lidl en el Principado de Asturias. Durante el ejercicio fiscal de 2023, la cadena de supermercados generó cerca de 1.230 empleos asociados a su actividad comercial y logística, con más de 250 puestos de trabajo directos, un impacto indirecto de 826 empleos e inducido en otros 149. Lidl ha pasado de crear y apoyar la creación de 850 puestos de trabajo en el 2018 a superar la barrera de las 1.200 en el 2023.
Por otra parte, el producto asturiano también amplía su presencia. Según explica Jaime Herrá, en el incremento de estas cifras juega "un papel fundamental el impulso que sostenemos con Asturias y su industria agroalimentaria", compromiso que ha llevado a Lidl a destinar más de 9 millones de euros en compras de productos de la región durante el último año. Los artículos de Km0 de Asturias, como la sidra, los vinos, los embutidos o lácteos y sus derivados, han visto reforzada su presencia en las líneas de distribución nacionales e internacionales de Lidl.