'Line Heat', de Richard Serra, hasta octubre en el Museo de Bellas Artes de Asturias

La obra Line Heat, de Richard Serra
La obra Line Heat, de Richard Serra - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 junio 2022 12:48

OVIEDO 9 Jun. (EUROAP PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado este jueves en rueda de prensa el nuevo programa 'La Obra invitada' protagonizado en esta ocasión por un conjunto de grabados del artista de talla internacional Richard Serra (San Francisco, California, Estados Unidos, 1939) procedentes de una colección particular. Estarán en el museo asturiano hasta octubre.

Del conjunto de estampas que conforman este nuevo programa, destaca 'Line Heat', pieza clave y protagonista absoluta del conjunto cuyo acabado, deliberadamente manchado y salpicado, invita a "reconocer y profundizar en la importancia del proceso y a su carácter matérico", según han explicado los responsables del Museo.

'Line Heat', un aguafuerte realizado en el año 2000, constituye un ejemplo de la deriva que el lenguaje expresivo de Serra tomó con el cambio de siglo y que aún hoy perdura en sus series más recientes. Curvas, elipses y líneas en torsión, unidas al cada vez mayor protagonismo del fondo, son las constantes estilísticas del grabado de Serra que, a su vez, protagonizan 'Line Heat'.

A pesar de que Serra es conocido, principalmente, por su faceta como escultor, lo cierto es que el estadounidense viene desarrollando una interesante producción gráfica desde los años setenta del pasado siglo XX. Richard Serra comenzó a trabajar en la década de 1960.

En el Bellas Artes y en torno a 'Line Heat' se muestran otros seis grabados en la sala 11 de la Casa de Oviedo Portal, para enriquecer el acercamiento a la obra gráfica de Richard Serra.

Videy afangar #5 (1991); los números 9 y 16 del álbum de aguafuertes Venice Notebook 2001 (2002); el grabado Path & Edges #3 (2007), también de gran formato; y los aguafuertes I y V del álbum Promenade Notebook Drawing (2009), son las estampas que acompañan a Line Heat y que podrán disfrutarse desde esta mañana hasta el próximo 30 de octubre.

Como viene siendo habitual, con motivo de la presencia de este programa, durante los próximos meses en la pinacoteca asturiana, serán varias y diferentes las propuestas educativas que lo enriquecerán.

En este sentido, el próximo jueves, 16 de junio, Laura Baños, Técnica de Conservación de Artes Industriales y Artes gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, dará una conferencia titulada "Richard Serra: después de la escultura", en donde abordará en profundidad esta faceta del artista, quizás más desconocida pero no por ello menos interesante.

En su intervención en la presentación, el concejal de Cultura de Oviedo y vivepresidente del patronato del Bellas Artes, José Luis Costillas, ha resaltado el hecho de que la obra de Richard Serra proceda de una colección particular.

Ha explicado que eso es lo que se está intentando desde el Museo, colaborar al máximo con los particulares, las instituciones y las administraciones. "Esto refuerza al Museo", ha señalado.