OVIEDO/MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de once provincias, entre ellas Asturias, estarán este sábado en riesgo por fuertes vientos, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Asturias el aviso emitido corresponde al litoral oriental asturiano --al este del Cabo Peñas-- por fenómenos costeros.
Así, los vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora tendrán en riesgo (amarillo) a Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Tarragona y Castellón.
Además, Lérida tendrá activado el aviso por nevadas, ya que se pueden acumular hasta 5 centímetros de espesor y por precipitaciones, el aviso de riesgo estará activado en Navarra y Guipúzcoa, donde se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Por su parte, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán activado el aviso de riesgo por fenómenos costeros.
Este sábado la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra y viento fuerte en el bajo Ebro y en general en zonas altas de la mitad este peninsular.
Así, en el tercio norte peninsular y Baleares, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, más intensas en el litoral vasco, Navarra cantábrica y norte de Baleares, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes.
Asimismo, se producirán pero de forma más débil y dispersa en puntos de la cabecera del Ebro y de los sistemas Central e Ibérico, sin descartar las sierras del interior de la Comunidad Valenciana.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y la cota de nieve se situará entre los 1.100 y los 1.400 metros en la mitad norte y subirá al final del día en todo el país hasta 1.600 a 1.900 metros.
Las temperaturas diurnas aumentarán en las medianías de Canarias y descenderán en la mitad este peninsular y Baleares mientras seguirán sin cambios en la mitad occidental. Las nocturnas descenderán ligeramente.
Finalmente, el viento del nordeste soplará en Canarias y del oeste o noroeste en el resto y se producirán intervalos de intensidad fuerte en las Islas Canarias de más relieve, zonas de Alborán, litoral cantábrico oriental, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.