Las llamadas al 016 aumentan un 60% en abril respecto a 2019 y un 37,6% respecto a marzo

Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género
Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, han aumentado un 60% durante el mes de abril de año respecto a ese mismo mes de 2019, según ha informado el Ministerio de Igualdad. Además, se han incrementado un 37,6% respecto al mes de marzo; y un 13,6% durante la segunda quincena de abril respecto a la primera, constatándose así la tendencia al alza de la actividad de este servicio durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Concretamente, el número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de abril de 2019 fue de 5.396, mientras que del 1 al 30 de abril de 2020 ha sido de 8.632. Esto supone 3.236 llamadas más en ese periodo de 2020 con respecto a 2019 y un incremento del 60%.

Este año, en abril las llamadas al 016 en relación al mismo periodo del mes anterior (del 1 al 31 marzo 2020) se han incrementado un 37,6%. El número de llamadas pertinentes del 1 al 31 de marzo fue de 6.271, mientras que las llamadas contabilizadas del 1 al 30 de abril ha sido de 8.632, lo que supone 2.361 llamadas más en abril respecto a marzo de este año.

Si se compara la primera quincena de abril con la segunda, el aumento ha sido del 13,6%, ya que el número de llamadas pertinentes del 1 de abril al 15 de abril de 2020 fue de 4.042, frente a las 4.590 contabilizadas del 16 de abril al 30 de abril. Esto supone una diferencia de 548 llamadas más en la segunda quincena.

En relación a las consultas online, del 1 al 30 de abril de 2019 se realizaron 43, mientras que del 1 al 30 de abril de 2020 ha sido de 295, es decir, se han registrado 252 consultas más en ese periodo de 2020 respecto a 2019, produciéndose así un incremento del 586%.

Respecto al mes de marzo, las consultas online se han incrementado un 154,3% durante el mes de abril: del 1 al 31 de marzo de 2020 hubo 116 consultas, frente a esas 295 de abril, lo que supone 179 consultas más.

Si bien, dividido por quincenas, las consultas online descendieron un 3,3% durante la segunda quincena del mes, respecto a la primera, de acuerdo a los datos de Igualdad. El número de consultas del 1 al 15 de abril de 2020 fue de 150, mientras que las consultas del 16 al 30 de abril de 2020 fueron 145, es decir, cinco menos.

ATENCIÓN EMOCIONAL Y PSICOLÓGICA VÍA WHATSAPP

Por otro lado, al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo, ha recibido un total de 1.283 consultas. Si se compara la primera quincena de abril con la segunda, el incremento ha sido del 8,4%.

En concreto, el número de consultas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 fue de 509, mientras que las consultas pertinentes del 16 al 30 de abril de 2020 han sido 552. Esto supone 43 consultas más en la segunda quincena de abril que en la primera.

Tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Igualdad impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género.

Dicho plan desarrollaba una serie de medidas de carácter estratégico y operativo para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento.

Entre otras medidas, se declaró servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. De esta manera, tanto el teléfono del 016, como las consultas online, han seguido funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Al 016 también se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico.