Llamazares avanza un "principio de acuerdo" con el PP para lo que queda de mandato en Oviedo

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares.
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 15:18

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha anunciado este lunes que su grupo municipal ha llegado a un "principio de acuerdo" con el PP en materia de orientación política para lo que queda de mandato, en el que se incluyen políticas de vivienda, inversiones o presupuesto.

En unas declaraciones a los medios al término del pleno extraordinario impulsado por el PSOE para abordar la situación del municipio y la gestión del Equipo de Gobierno, Llamazares ha explicado que este acuerdo compromete la oferta de 300 viviendas públicas en Oviedo, además de la movilización de vivienda vacía. "Es un paso adelante", ha asegurado.

También es un paso adelante para Llamazares el acuerdo alcanzado en políticas sociales, tanto en relación a los centros integrados como con las contratas municipales. También han acordado hablar de un modelo festivo de San Mateo "consensuado" y no "un San Mateo de la gran mayoría".

Ese es el planteamiento de nuestro grupo municipal", ha dicho, mostrando su extrañeza porque "no haya otros que estén en el mismo planteamiento y otros que se automarginen de cualquier tipo de acuerdos".

"Es importante para los ovetenses que haya acuerdos que orienten la política antes de las próximas elecciones", ha señalado, subrayando que no se puede esperar a las próximas elecciones "para cambiar la política de Oviedo".

Sobre la negociación presupuestaria, Llamazares ha asegurado que aún no está cerrada la negociación, aunque ven incorporadas "algunas cuestiones" como el Plan General de Ordenación Urbana. Hay otros aspectos, ha dicho, que deben ser modificados a lo largo de la tramitación del presupuesto.

Este es, a juicio de Llamazares, un acuerdo "histórico" al que espera que la militancia de su formación "reaccione bien". "Que una fuerza política minoritaria consiga del equipo de gobierno una política activa en materia de vivienda pública, nos parece que representa perfectamente las aspiraciones de Izquierda Unida", ha asegurado.

Tampoco cree que sea un acuerdo "contradictorio" con el votante de derechas. "El votante de la derecha puede creer en el mercado, pero en determinadas materias como, por ejemplo, la vivienda pública, tiene claro que o lo hacen las instituciones democráticas y entre ellas el ayuntamiento, o no se va a hacer", ha defendido.

Llamazares ha expresado además su "sorpresa" porque Vox "tenga la actitud de la confrontación con la derecha" o que no haya una negociación más amplia con el PSOE. "Nosotros, de todas maneras, vamos a seguir nuestro camino, que es intentar llegar a acuerdos que sean útiles para los ciudadanos y las ciudadanas de Oviedo", ha zanjado.

Leer más acerca de: