GIJÓN/OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha defendido este miércoles en Gijón que es peor un nuevo Gobierno nacional del PP presidido por Mariano Rajoy que el que se vaya a unas terceras elecciones, a lo que ha conminado a optar por un Gobierno de cambio. Para él, el paso "consecuente" después del no del PSOE a Rajoy es estudiar otras opciones.
"No estamos condenados a Rajoy o unas terceras elecciones", ha insistido Llamazares, en rueda de prensa en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', acompañado del coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, el portavoz municipal de la coalición, Aurelio Martín, y la edil Ana Castaño.
Asimismo, ha opinado que el PP y Ciudadanos no llegarán a un acuerdo, al sostener que el primero intenta echar agua al vino de las propuestas de Ciudadanos. Según él, en este día el PP volverá a decir a Ciudadanos "sí, pero", ha remarcado.
Sobre este hecho, ha llamado la atención sobre que Ciudadanos proponga al zorro, con alusión a Rajoy, a cuidar del gallinero con las patas atadas ya que, aunque sea así, la naturaleza del zorro hará que acabe comiéndoselo. Llamazares ha insistido en que la peor alternativa es el continuismo y la mejor un Gobierno de cambio que suponga un punto de inflexión.
Orviz, por su parte, ha señalado que estamos en una situación de "incertidumbre", tanto a nivel europeo, con el 'Brexit' británico, a nivel nacional, por la interinidad de un Gobierno en funciones y una "compleja aritmética parlamentaria", y a nivel regional, donde existe un Equipo de Gobierno "con cierta atonía" y se hace necesario voluntad de diálogo para consolidar una mayoría de izquierda. Y mientras tanto, según él, la ciudadanía sigue viviendo "peor".
En cuanto a la formación de Gobierno en el país, ha incidido en que el PSOE mantiene un pretendido no a Rajoy, pero sin presentar una alternativa. Por el contrario, IU sí busca alternativas al propio PP. Y aunque ha reconocido que no es un escenario fácil, ha insistido en que el PSOE no parece mostrar interés en que se explore la alternativa.