Llamazares dice que la propuesta de Podemos es volver a la antigua diputación provincial

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 14:05


OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado este lunes que la propuesta de Podemos sobre el reparto de medios y las retribuciones de la Cámara supone "volver a la antigua diputación provincial" y ha advertido que los asturianos "están esperando que los grupos parlamentarios den alternativas a los problemas del desempleo, a los recortes sociales o a la lucha contra la corrupción".

Llamazares hacía estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha dado el visto bueno este lunes con el voto favorable de todos los grupos excepto el de Podemos, a la propuesta para la regulación de los medios y las retribuciones de los grupos y personal eventual para la nueva legislatura presentada por el PSOE.

De este modo se ha rechazado la propuesta de Podemos que abogaba por una reducción de la plantilla eventual y de las retribuciones y se aprueban cantidades similares a las de la anterior legislatura y un total de 48 asesores, uno más que la pasada legislatura.

Gaspar Llamazares ha destacado que el acuerdo se ha adoptado de manera mayoritaria y ha indicado que la propuesta es austera ya que reparte el presupuesto de cinco grupos entre los seis actuales.

"La diferencia no es la austeridad, es entre volver a la antigua diputación provincial, que es lo que proponía el grupo de Podemos, que supondría que los diputados tendrían una situación paradójica, los asistentes ganarían el doble que el diputado, y yo creo que los diputados deben tener un sueldo de acuerdo con su responsabilidad", ha dicho Llamazares.

En este sentido ha insistido en que los diputados ya han perdido lo mismo que los trabajadores públicos, que perdieron entrono al 25% desde el inicio de la crisis y además es una propuesta austera en relación a la subvención a grupos, que es la mitad de lo que era en 2011.

"IU cree en un parlamento que tiene medios y recursos para controlar al Gobierno, no en la antigua diputación que era instrumento de poder dictatorial y local. Creo que nos hemos emancipado, que tenemos un estatuto de autonomía y la Junta General debe ser el centro de la actividad política", advirtió Llamazares.

A su juicio, estamos asistiendo a las consecuencias de convertir cualquier cosa en una confrontación pública en detrimento del prestigio de la Junta General. "Si nos viera Jovellanos se volvería a la tumba", ha dicho Llamazares.

Leer más acerca de: