León acusa a Javier Fernández de ser el mayor valedor de la barricada contra Podemos y del partido de la corrupción de Púnica y Gürtel
OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido este lunes al PSOE que su decisión de favorecer el gobierno de Mariano Rajoy, en Asturias "afecta a la colaboración y la confianza entre PSOE e IU porque afecta a uno de los pilares fundamentales del acuerdo que es la posición ante el Gobierno central en temas importantes como la minería, los servicios públicos o las infraestructuras".
"Nosotros tomamos nota. Esa decisión sitúa al PSOE fuera del acuerdo y pasamos por lo tanto de una posición de colaboración a una posición de oposición que no niega acuerdos puntuales pero que claramente es diferente de la situación anterior", ha dicho Llamazares.
A juicio de Llamazares la decisión del PSOE de favorecer el Gobierno de Rajoy "lejos de desbloquear la situación política lo que hace es contribuir al bloqueo político en España".
Así, como consecuencia de esa decisión ha indicado que a partir de ahora en Asturias se podrán producir acuerdos puntuales entre PSOE e IU pero no habrá la posición de colaboración establecida en el acuerdo de investidura.
Ha añadido que será la dirección de IU quien decida como se gestiona el pacto de investidura una vez que se tome nota de lo que significa dejar pasar al Gobierno de Rajoy. "La colaboración ya no es posible y pasamos a la oposición, eso sí, será una oposición exigente y crítica", ha dicho Llamazares, que ha insistido en que harán negociaciones puntuales.
Por su parte el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha considerado que la decisión del PSOE en el ámbito federal de desbloquear una legislatura para impedir unas terceras elecciones es algo que no tiene porque afectar a las relaciones con otros grupos en Asturias.
"Qué tiene que ver esa decisión con la situación política en Asturias, pues poco", ha dicho Lastra, que ha incidido en que "esa decisión nada tiene que ver con los acuerdos en Asturias ni con el futuro de la estabilidad política de la región".
El portavoz del grupo parlamentario socialista ha añadido que el que quiera ver esa relación "está haciendo un ejercicio de extensión poco sincero".
SUCURSAL DEL PP EN FERRAZ
Desde el grupo parlamentario de Podemos, su portavoz Emilio León ha indicado que este fin de semana el PP "ha abierto una sucursal en Ferraz" y el PSOE ha concedido la abstención a Rajoy a cambio de "absolutamente nada". En este sentido ha indicado que es muy difícil llegar a acuerdos con un PSOE que "tan fácilmente se echa en brazos del PP".
Emilio León ha considerado además que la decisión de este fin de semana "demuestra que Javier Fernández es el mayor valedor de la barricada contra Podemos y del partido de la corrupción de Púnica y Gürtel".
Ha añadido que esto afectará a los asturianos porque "cuatro años más del Gobierno de Rajoy suponen cuatro años más de inestabilidad para los asturianos" y ha considerado que el entendimiento entre el PSOE y PP en Asturias se ha exportado al resto de España.
No obstante León ha considerado que "lo que pasa en Asturias se decidirá en Asturias" y por tanto existe la posibilidad de revertir el pacto fiscal entre PSOE y PP y lograr un acuerdo en materia de fiscalidad.
BUENO PARA ASTURIAS
Por su parte la portavoz del PP, Mercedes Fernández ha considerado que Asturias "también se va a beneficiar de un Gobierno estable" de ahí que celebra la posición adoptada por el PSOE.
Además Mercedes Fernández ha manifestado que en el ámbito del Principado el PP está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno que permita a la región contar con un Presupuesto.
No obstante ha indicado que en lo que va de Legislatura el PSOE no se ha dirigido al PP para lograr ese acuerdo y ha ligado a la eliminación del impuesto de Sucesiones ese posible acuerdo.
Para los grupos parlamentarios de Foro y de Ciudadanos la decisión del PSOE de desbloquear la situación y evitar unas terceras elecciones es una buena noticia ya que abre una puerta a una nueva situación que esperan sea buena "para España y para Asturias".