OVIEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General de Asturias, ha criticado la falta de acuerdo entre Gobierno y CCAA en materia de financiación y de armonización fiscal, en la Conferencia de Presidentes.
En declaraciones a los medios en una primera y rápida valoración de la Conferencia de Presidentes celebrada este martes califica la misma de "buen ambiente bipartidista" por la ausencia del tercero en discordia, los nacionalistas, y de escasos resultados.
En lo positivo Llamazares ve "el avance en el reconocimiento del coste efectivo de los servicios públicos prestados por las comunidades autónomas, dado que en el caso de Asturias están condicionados por el envejecimiento, la dispersión y la orografía".
En la parte negativa, figura que el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, "ya se encargó, de buena mañana, de echar agua al vino, con multitud de datos tendentes a favorecer sus posiciones, y a rebajar las expectativas de las comunidades autónomas hablando de menor disponibilidad presupuestaria y sosteniendo que es practicamente imposible llegar a corto plazo a un acuerdo de un nuevo sistema de financiación", ha añadido.
"Sin un nuevo acuerdo de financiación y sin acuerdo para la armonización fiscal en las comunidades autónomas no hay recursos para el sostenimiento, ni mucho menos para el desarrollo de los servicios públicos", sostiene Llamazares. Valora como negativa la resistencia a la armonización impositiva de Madrid y Baleares. A juicio del portavoz de IU "la ausencia de corresponsabilidad fiscal entre autonomías, favorece la competencia a la baja en recortes fiscales entre comunidades, lo que genera más dificultades para financiar los servicios públicos".