OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-IX, Gaspar Llamazares, ha afirmado que las declaraciones de Mercedes Fernández (PP), en las que se posicionó contra la oficialidad y indicó que ella hablaba más asturiano que Concha Masa o Gaspar Llamazares "que son de Burgos y de Logroño", tenían "xenofobia" y unos argumentos que coincidían con la "extrema derecha radical".
En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha respondido así a la líder del PP asturiano, que este martes afirmó que su partido defendía el asturiano pero era "hostil completamente a la cooficialidad". Además, Fernández bromeó con que probablemente ella hable más asturiano que los diputados de IU-IX Concha Masa o Gaspar Llamazares, "de Burgos y de Logroño", señaló sobre su procedencia.
En respuesta a Fernández, Llamazares ha señalado que no le extrañaban su declaraciones, "que ya son habituadas en ella". Así, ha indicado que cuestionar una propuesta de oficialidad descalificando a sus autores por su origen de fuera de Asturias "tiene más de xenofobia que de reconocer lo que dice el Estatuto de Autonomía".
El diputado de IU-IX ha recordado que la máxima normal legal de la comunidad autónoma señala que asturiano es el que vive y trabaja en Asturias y ha afirmado que el resto de argumentos de Mercedes Fernández contra la oficialidad "coinciden con los de la extrema derecha radical de Vox sobre la catalanización de Asturias".