OVIEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha propuesto este miércoles unas ordenanzas fiscales más progresivas frente al "tarifazo" que a su juicio propone el PP local en su proyecto tributario para 2025. Considera Llamazares que el Gobierno local debe rectificar ante unas ordenanzas con "cariz antisocial".
En unas declaraciones a los medios al término de la comisión de Economía, Llamazares ha presentado su alternativa a un proyecto de ordenanzas que a su juicio "profundizan en la injusticia social". En concreto, IU-Convocatoria por Oviedo propone incrementar el IBI diferenciado en lugar del IBI general; repercutir en los mayores generadores de residuos la subida de la tasa de basura; que se module la subida en esta tasa, cifrada actualmente en casi el 80%, a lo largo del año; y que los precios públicos en materia educativa, conciliación y vivienda, suban con el IPC o se congelen, en lugar del incremento previsto por el Ayuntamiento.
Desde IU han criticado que estas ordenanzas hacen recaer sobre "la inmensa mayoría" de los ovetenses una subida de impuestos "muy importante", de más de cien euros por familia, y han pedido una rectificación para que sea posible un acuerdo en materia fiscal y presupuestaria.
Actualmente el proyecto de ordenanzas se encuentra en proceso de enmiendas. Estas enmiendas se elevarán a comisión y posteriormente serán votadas en pleno. Considera Llamazares que todavía hay margen para la negociación, de manera que se evite "un tarifazo duro que recae de manera gravosa sobre los más vulnerables".