OVIEDO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, va a llevar una iniciativa al próximo pleno municipal para que el equipo de gobierno articule un diálogo con el resto de grupos, instituciones, ciudadanos y entidades privadas de cara a establecer un acuerdo por la vivienda a nivel municipal.
En rueda de prensa, Llamazares ha situado la vivienda como "el principal problema de los ovetenses" y ha recordado las más de 14.000 viviendas vacías que existen en la ciudad, a lo que ha sumado el aumento de la vivienda vacaciones. Todo ello, ha recordado, ha llevado a un incremento de los alquileres que "ya está afectando incluso a las rentas altas".
Según ha explicado, ese pacto tiene que incluir un registro de terrenos públicos, de fianzas de alquiler y los incentivos para la
movilización de viviendas hoy vacías y de locales cerrados hacia el alquiler, además de la bonificación de la salida al mercado de los alquileres a largo plazo y rebajar el precio a los inquilinos.
Todo ello con el objetivo de movilizar el 10% de las viviendas y los locales vacíos "equiparando el número de viviendas de segunda mano de alquiler con las nuevas viviendas públicas programadas, aproximadamente unas 1500".