OVIEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha dicho este jueves que respeta la manifestación que ha tenido lugar en Oviedo contra el impuesto de Sucesiones, pero que discrepa "radicalmente" de sus objetivos. "No tratan de reducir el impuesto, ni de mejorarlo, sino de suprimirlo", ha señalado Llamazares.
El portavoz ha afirmado que el de Sucesiones es el único impuesto de las comunidades autónomas que "grava a las personas según su riqueza" por lo que, a su juicio, no puede ni debe ser suprimido.
No obstante, ha admitido que el impuesto puede ser "mejorado" con el objetivo de lograr una "mayor justicia". Así, ha abogado por la "armonización" del impuesto en todo el Estado para "evitar el dumping y la desigualdad entre territorios".
En cualquier caso, ha insistido en que ese ingreso es necesario, resaltó el portavoz de IU en la Junta General del Principado, para financiar los servicios públicos. "Eliminarlo conllevaría la articulación de otros impuestos que ya no tendría en cuenta la riqueza, como es el impuesto del IVA sobre el consumo, que lo sustituirán, o bien se recortarán los servicios públicos necesarios como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la justicia", ha dicho.