OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Convocatoria por Oviedo-IU en el Ayuntamiento, Gaspar Llamazares, ha considerado "inaceptable" el "desmantelamiento" de la Fábrica de Gas para construir viviendas privadas, y ha pedido la puesta en marcha de un convenio que implique a otras administraciones para preservar el patrimonio industrial.
En una rueda de prensa, Llamazares se ha referido a "la última edición del expolio de la Fábrica de Gas", criticando el último planteamiento municipal, que prevé la construcción de 160 viviendas en los terrenos de la fábrica. Si saliera adelante esta iniciativa, ha apostillado, "solo habría una urbanización privada con algunos elementos residuales de la antigua Fábrica de Gas, pero no habría una compatibilidad del conjunto del patrimonio industrial con la modernización de la ciudad".
Esta propuesta "vulnera claramente" el Plan General de Ordenación vigente, así como el plan especial, vigente desde hace una década y la protección de los elementos históricos de la fábrica. Llamazares considera además que este planteamiento "ignora" al Oviedo Antiguo y la renaturalización de la ciudad.
En su lugar, Convocatoria por Oviedo-IU propone al Ayuntamiento de Oviedo mantener el conjunto industrial y que las compensaciones a través de viviendas se hagan fuera del recinto, en "otra zona menos sensible de la ciudad".
Por otro lado, Llamazares se ha referido a la Ronda Norte, defendiendo que "no es un proyecto viable" el planteado por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. "El impacto sobre la montaña 'totem' para Oviedo es evidente", ha asegurado, remarcando que una iniciativa así iría en contra de los postulados de la UE que buscan reducir el uso del vehículo privado.